Bután será un país 100% orgánico

Acuerdan coordinar esfuerzos para erradicar el uso de agroquímicos y pesticidas en cultivos. Las autoridades de Bután, un pequeño país en Asia, acordaron eliminar el uso de químicos para el 2020. De esta manera se convertiría en el primer país en desarrollar un proyecto de agricultura ecológica integral.

 

 

Las principales fuerzas políticas la pequeña nación asiática de Bután acordaron coordinar esfuerzos para erradicar, hacia 2020, el uso de agroquímicos y pesticidas en sus cultivos. Sería la primera vez que un país entero se vuelca a la agricultura ecológica.

De acuerdo a la información publicada por el sitio sustentator.com, el pequeño reino situado a los pies del Himalaya -famoso por medir su bienestar según un curioso índice de “felicidad nacional bruta” en lugar del tradicional PBI- se convertirá en los próximos años en el primer país 100% orgánico, de prosperar la iniciativa anunciada en conjunto por los principales líderes políticos de las fuerzas oficialistas y opositoras.

En un gesto de unidad y visión estratégica los partidos butaneses más representativos consensuaron un plan que apunta a erradicar el uso de pesticidas y fertilizantes químicos. Si bien no hay un plazo formal para poner en marcha el anuncio, la intención es completar el proyecto hacia fines de la década en curso.

Para lograrlo, las autoridades han contratado expertos internacionales en agricultura ecológica, que los ayudarán a encontrar soluciones naturales a los últimos problemas de plagas y enfermedades que afectan todavía a parte de sus cultivos. Hoy, alrededor del 70% de los alimentos allí producidos ya crece libre de agroquímicos.

Sin embargo, hay quienes dudan sobre la aplicabilidad de la medida y advierten que no será fácil convencer a algunos granjeros de renunciar al uso de sustancias que les permiten aumentar sus rendimientos y la productividad de sus tierras. Para estos escépticos, el sueño de un Bután completamente orgánico no es más que un eslogan bonito, pero impracticable.

Imprimir Correo electrónico

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates

 

Bosque Pampeano integra la estrategia de comunicación desarrollada por el Centro de Estudios Ambientales EcoSur, en el marco de la Ley Nacional Nº 26.331, de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para Bosques Nativos.