Paraguay: Exigen cese de deforestación

El Tribunal de Cuentas de Paraguay instó al Gobierno a presentar un informe de las medidas impulsadas para evitar que la empresa Yaguareté Porá deforeste la región del Chaco. Las comunidades originarias acusan a la empresa de destruir el bosque y poner en riesgo al último pueblo aislado fuera de la Amazonia.

Según informó el sitio paraguay.com, el Tribunal de Cuentas envió un exhorto a la Secretaría del Ambiente (SEAM) y al Instituto Forestal Nacional (Infona), para que en el plazo de diez días le informe a la compañía de que si licencia está suspendida.

"Debe cesar todo trabajo que implique innovar o desforestar el inmueble" de su propiedad, asevera ese Tribunal, que también pide a ambos organismos que le comuniquen qué medidas han tomado para que se cumpla esa prohibición. Oportunamente, la SEAM aseguró en un escrito remitido a Efe que no puede actuar contra la empresa "porque el caso está judicializado y una jueza ha ordenado 'no innovar acciones' y permitir a la firma proseguir los trabajos".

La institución se refiere a la jueza de la ciudad de Puerto Casado Luz Marizza Cardús, ante la que la empresa inició una acción legal paralela a la que se sigue en el Tribunal de Cuentas. La Secretaría aseguró a Efe que la licencia ambiental fue otorgada a la empresa "mucho antes de esta administración". Sin embargo, la propia SEAM la renovó en octubre de 2013, bajo el actual mandato del presidente Horacio Cartes.

Yaguareté Porá posee 78.500 hectáreas en la zona, que los originarios ayoreo totobiegosode consideran parte de su territorio ancestral. La comunidad acusa a la empresa de deforestar su finca e incluso de talar ilegalmente en la reserva natural titulada a nombre de los indígenas.

Según los últimos datos disponibles de la SEAM, el Chaco paraguayo perdió 117.891 hectáreas de bosque entre agosto de 2013 y el pasado enero. EFE

Imprimir Correo electrónico

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates

 

Bosque Pampeano integra la estrategia de comunicación desarrollada por el Centro de Estudios Ambientales EcoSur, en el marco de la Ley Nacional Nº 26.331, de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para Bosques Nativos.