Menos deforestación en Bolivia

Según datos de la Autoridad Boliviana de Bosques (ABT), la deforestación se redujo un 64% en cuatro años. De acuerdo a la entidad gubernamental, Bolivia es el primer país de la región en cuanto a conservación. Las claves de este logro residen en campañas de prevención, capacitaciones y drásticas sanciones, remarcó el Director Ejecutivo de la ABT.

Desde el año 2010 Bolivia se propuso conservar sus bosques, para lo que se tomaron distintas medidas que están dando sus frutos en la actualidad. Cabe destacar que desde 2010 hasta hoy el país del altiplano logró reducir la deforestación en un 64%, mientras que la quema y el chaqueo (quema para sembrar productos agrícolas) disminuyeron un 81%.

“Desde que asumimos la dirección se tomaron un conjunto de medidas que no podían tener otro resultado que la reducción de la deforestación y las quemas. (...) Esto coloca a Bolivia en América Latina como el primer país que más conserva y protege sus bosques, desde 2010”, señaló en declaraciones a La Razón, Cliver Rocha, director ejecutivo de la Autoridad Boliviana de Bosques.

La autoridad presentó un informe de cómo se deforestaba en el país desde 2001, siendo el pico más alto 2008, año en que se destruyó 289.817 hectáreas de bosques. Pero durante los últimos cuatro años la cantidad disminuyó hasta las 76.576 hectáreas. (Ver infografía)

Para llegar a esta meta, Rocha ajustó las sanciones por la deforestación ilegal, llegando a triplicar los montos. “Esto generó protestas y presiones porque en muchos casos las multas sobrepasaron el valor de la propiedad”, explicó.

Agregó que la ABT, además, ya tiene presencia al interior de los bosques con el apoyo militar. Desde 2001 hasta 2013 el país deforestó aproximadamente 2,3 millones de hectáreas de bosque, pero desde los últimos tres años la actividad es planificada porque los mismos madereros e involucrados en la actividad cambiaron de actitud.

En el tema de los chaqueos también se dieron cambios importantes; en 2010 fue el año pico para el reporte de focos de calor con 214.438, pero con la implementación de una línea gratuita, las campañas de prevención y manejo del fuego, la cifra disminuyó a 41.000 en 2013.

Imprimir Correo electrónico

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates

 

Bosque Pampeano integra la estrategia de comunicación desarrollada por el Centro de Estudios Ambientales EcoSur, en el marco de la Ley Nacional Nº 26.331, de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para Bosques Nativos.