Biomasa térmica en España

Se estima que en el año 2013 había en España, 80.000 instalaciones de biomasa térmica, según datos aportados por el Observatorio Nacional de Calderas de Biomasa (ONCB), el organismo también precisó que en el mismo periodo se duplicó el consumo de pellets.

El uso de biomasa térmica ha evidenciado un notable crecimiento en España, si bien las cifras oficiales dan cuenta de que son 39.000 las instalaciones y 3.300 MW, se calcula que el escenario contabilizado está en torno al 50% de instalaciones y al 65% de potencia. En el mismo sentido se ha incrementado el consumo y la producción de pellets.

De acuerdo al ONCB las cifras actuales, teniendo en cuenta los datos aportados por el consumo y la producción el número de instalaciones subirían a 80.000 y la potencia acumulada a 5.000 MW térmicos. Las previsiones del mismo organismo son que "en 2020 llegarán a estar operativos 12.000 MW de potencia para uso térmico". En la actualidad contabilizan 45.000 referencias y 3.500 MW.

A su vez, la Asociación Española de la Valoración de la Biomasa (Avebiom), calcula que la mayor parte de instalaciones utilizan pellets (52%), el consumo promedio sería de cinco toneladas al año. El 48% restante se reparte entre carozos de aceituna, leña, astillas y otros. Para Avebiom,"el aumento del consumo de pellets en España responde al importante ahorro generado con la instalación de estufas y calderas en todo tipo de edificios, ya sean de uso público, como colegios, residencias e instalaciones municipales, o de uso privado, como industrias, hoteles, comunidades de vecinos y, sobre todo, viviendas individuales".

En cuanto al precio del pellet, Avebiom destaca que el precio final pagado por el usuario en 2013 "sólo subió un 2,8% frente al elevado encarecimiento registrado por otras energías como el gas o el gasóleo". Ese 2,8% corresponde al saco de 15 kilos, que pasó de 4,13 a 4,24 euros. Según datos extraídos del Índice de precios del pellet doméstico, elaborado también por Avebiom, el incremento de precio fue mayor en el suministro por tonelada, que en el caso del servicio a granel con volquete fue del 6,1%, en el de a granel con cisterna del 6% y en el de pellets un 3,5%.

Por último, desde Avebiom aseguran que los informes elaborados por la asociación sectorial destacan la creciente importancia de la certificación de calidad en los biocombustibles sólidos. "De hecho –añaden–, actualmente el 87% de los consumidores finales de pellets en España prefiere el certificado ENPlus como referente de calidad para sus instalaciones".

Fuente: www.ramcct.net

Imprimir Correo electrónico

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates

 

Bosque Pampeano integra la estrategia de comunicación desarrollada por el Centro de Estudios Ambientales EcoSur, en el marco de la Ley Nacional Nº 26.331, de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para Bosques Nativos.