Iniciativa por los Avá Guaraní

La comunidad originaria Avá Guaraní sufrió dos ataques en los últimos días que pretenden desplazarlo de su territorio. De acuerdo a la información brindada por el sitio Salva la Selva, las causas se deben al sostenido avance de la soja, que en este caso no sólo implica el desmonte de la vegetación nativa, sino que pretende desterrar a esta comunidad ancestral.

 

Teniendo en cuenta esta situación y con el objetivo de incentivar el compromiso y la solidaridad de todos los interesados en la conservación de la tierra, el medio ambiente y la cultura originaria, Salva la Selva desarrolló una campaña para pedirle al “gobierno paraguayo que salvaguarde la integridad de la comunidad y que detenga la deforestación que provocan estas actividades”.

 

"A dónde vamos a ir nosotros los Avá. Este es nuestro lugar. Si nos echan volveremos a entrar", dijo el cacique Ramón López a Salva la Selva. A su vez, el sitio mencionado, sostiene que la raíz de estos hechos se encuentra en “el imparable avance de la ganadería extensiva y el cultivo de soja para la exportación”. Resulta importante destacar que ya son más de 900.000 personas que han sido desplazadas en Paraguay por el avance de la frontera agrícola.

La concentración de tierra es notable en el país vecino donde el 85% de la tierra paraguaya está en manos de un 2,5% de propietarios. Raquel Peralta, de la Coordinación Nacional de la Pastoral Indígena (Conapi), dijo: “La idea es sacarle a los indígenas de su territorio a los efectos de poner vacas y soja en el lugar, que de hecho ya hay”.

Los Avá Guaraní

El pueblo Avá Guaraní está compuesto por 122 comunidades que se ubican en las zonas de Canindeyú, Alto Paraná, San Pedro y Amambay. Hace algunos años, a raíz de la construcción de la Represa de Itaipú, debieron abandonar su lugar de residencia. Este hecho repercutió de manera notable en su tradición, lo que obligó, según Tierra Viva, a realizar un trabajo de revaloración interna de su cultura.

Sumate a la iniciativa para pedir que la selva quede en manos del pueblo Avá Guaraní. FIRMAR

Imprimir Correo electrónico

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates

 

Bosque Pampeano integra la estrategia de comunicación desarrollada por el Centro de Estudios Ambientales EcoSur, en el marco de la Ley Nacional Nº 26.331, de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para Bosques Nativos.