Reclamo por los bosques

En una nueva sesión de la Cumbre Mundial de Globe International, que se desarrolló en la capital de México congregó a 500 legisladores de 90 países. “Los parlamentos de América Latina han fallado en proteger los bosques y en garantizar su uso sostenible (…)”, dijeron.

Desde el 6 al 8 de junio tuvo lugar en el Distrito Federal de México la sesión de la segunda Cumbre Mundial de Globe International en el hemiciclo de la Cámara de Diputados del Congreso del mencionado país. Allí se señalaron distintos temas que representan déficits en la relación de la población con los bosques.

El respeto a los derechos de las comunidades, la asignación presupuestaria para esa protección, la certeza de la tenencia de la tierra, la propiedad del carbono del suelo forestal y el reparto justo y equitativo de los beneficios del aprovechamiento sostenible, son algunos de los ítems señalados. Esta cumbre de legisladores centra su agenda en la lucha para afrontar el cambio climático, la protección forestal y el capital natural.

Los parlamentos de América Latina han fallado en proteger los bosques y en garantizar su uso sostenible, a pesar de la existencia de leyes forestales en varios países, aseguraron legisladores de la región durante una cumbre mundial en la capital mexicana, de acuerdo a lo informado por ipsnoticias.net.

Durante el congreso, los legisladores de países que reciben fondos del Programa Conjunto de la Organización de las Naciones Unidas para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques (ONU REDD), explicitaron su posición con respecto al cuidado de los bosques en cada región. Además criticaron el papel de los gobiernos. En ese sentido, Mauricio Ospina, opinó que “el gobierno es temeroso y está más preocupado en captar inversión extranjera en actividades como la minería, sin ninguna responsabilidad ambiental”.

El programa REDD, financia programas nacionales para combatir la deforestación, reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y fomentar el acceso de los países participantes al apoyo técnico y financiero.En el REDD participan la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), el PNUMA, (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) y el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo).

Su fin es promover la conservación, el manejo sostenible y el aumento de los depósitos de carbono en los bosques existentes.

Fuente: IPS Noticias

Imprimir Correo electrónico

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates

 

Bosque Pampeano integra la estrategia de comunicación desarrollada por el Centro de Estudios Ambientales EcoSur, en el marco de la Ley Nacional Nº 26.331, de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para Bosques Nativos.