Día Internacional de los Bosques

El 21 de marzo se celebra en todo el mundo el Día Internacional de los Bosques. Cubren un tercio de la superficie terrestre del planeta y juegan un papel fundamental en la vida de muchos de sus habitantes. Un video de las Naciones Unidas celebra este día. 13 millones de hectáreas de bosque desaparecen cada año.

Los bosques y los árboles suministran alimentos y protegen, proporcionan aire puro y agua limpia, salvaguardan la biodiversidad y actúan como un amortiguador contra el cambio climático. Asimismo, ofrecen alimentos, vivienda y empleo a muchas personas. Alrededor de 1.600 millones de personas -incluidas más de dos mil culturas indígenas- dependen de los bosques para vivir.

Los bosques son el acervo más importante de biodiversidad biológica terrestre, ya que en ellos se encuentra más de la mitad de las especies terrestres conocidas. Además, ayudan a mitigar el cambio climático, principalmente por su capacidad de alterar el nivel de dióxido de carbono en la atmósfera: cuando crecen, absorben parte del carbono, que queda almacenado en la madera, las hojas y el suelo. También contribuyen a proteger los recursos hídricos.

Pese a este increíble potencial ecológico, la deforestación sigue siendo un grave problema: unas 13 millones de hectáreas de bosque desaparecen cada año, una superficie equivalente a la de Costa Rica. La deforestación también contribuye en un 12 a 20% a la emisión de gases contaminantes que agravan el calentamiento global. No podemos ser humanos sin árboles.

Video: los invitamos a compartir este video realizado por las Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), donde se puede observar la importancia que tiene el bosque en nuestras actividades diarias.

 

 

Festejos

El Día Internacional de los Bosques fue proclamado por la Organización de Naciones Unidas en el año 2012. Según la resolución, publicada en diciembre de dicho año, se invita a todos los Estados Miembros a presentar y promover actividades concretas con respecto a todos los tipos de bosques y árboles en general.

A su vez, se alienta a dichos Estados a organizar actividades relacionadas con todos los tipos de bosques y árboles en general, como campañas de plantación de árboles, en el momento más apropiado para cada Estado. Otro de los de los objetivos perseguidos por la declaración de este día es“celebrar la importancia de todos los tipos de bosques y de árboles en general, y crear conciencia al respecto”.

Festejos en La Pampa

A las 10:00 y a 16:00 Hs, desde el Centro de Interpretación de la Reserva Provincial Parque Luro, en el marco del "Día internacional de los bosques", se realizarán caminatas especiales guiadas sobre la interpretación del bosque pampeano.
Se sugiere llevar ropa cómoda y zapatillas.
Organiza: Secretaría de Turismo – Gobierno de La Pampa

Imprimir Correo electrónico

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates

 

Bosque Pampeano integra la estrategia de comunicación desarrollada por el Centro de Estudios Ambientales EcoSur, en el marco de la Ley Nacional Nº 26.331, de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para Bosques Nativos.