Comercio de madera del Sur

De acuerdo con los datos relativos al año 2010 de la FAO, América del Sur contiene el 21% del total de los bosques del mundo. A pesar de la gran extensión forestal, la región sólo participa del 5 % del total de las exportaciones mundiales del sector.

Las complejidades del comercio de madera entre América del Sur y Europa son analizadas en el informe Evaluación y análisis de importadores e importaciones de la UE de madera de América del Sur.

De acuerdo con los datos relativos al año 2010 de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), América del Sur contiene aproximadamente al 21% del total de los bosques del Planeta. A pesar de la gran extensión forestal actualmente la región desempeña un papel relativamente limitado en el comercio internacional de productos forestales, representando aproximadamente el 5% de las exportaciones de madera y productos madereros del mundo.

Este informe examina el impacto y la eficacia de las medidas políticas europeas relativas al Plan de Acción para “Aplicación de las leyes, gobernanza y comercio forestales” (FLEGT) en América del Sur, mediante la disposición de datos de referencia preliminares sobre modificaciones en el mercado de madera entre la región, Europa y otros mercados mundiales de exportación.

El estudio se centra en el análisis del estado actual del comercio y producción de madera proveniente de Brasil, Colombia, Ecuador y Perú, a través de datos exhaustivos sobre las exportaciones de productos madereros a mercados fuera de la Unión Europea. Asimismo, muestra datos actualizados de estudios previos sobre las tendencias en el comercio de madera de América del Sur a la Unión Europea (UE).

Uno de los objetivos principales del informe es aumentar el entendimiento de las partes interesadas sobre las complejidades del comercio entre América del Sur y Europa, además de proporcionar un punto de referencia útil para elaborar herramientas o directrices que permitan priorizar recursos y esfuerzos para apoyar mejoras continúas y un mayor cumplimiento del Reglamento EUTR y el Plan de Acción FLEGT.

Esta publicación constituye una actividad del proyecto financiado por la Comisión Europea “Apoyar la aplicación del Plan de Acción FLEGT de la Unión Europea en América del Sur: Catalizar iniciativas para controlar y verificar el origen de la madera en el comercio y apoyar las mejoras en la gobernanza forestal en América del Sur”. El proyecto es implementado por TRAFFIC, UICN-SUR y WWF-Colombia. (Fuente: UICN/Sur)

Imprimir Correo electrónico

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates

 

Bosque Pampeano integra la estrategia de comunicación desarrollada por el Centro de Estudios Ambientales EcoSur, en el marco de la Ley Nacional Nº 26.331, de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para Bosques Nativos.