La COP19 y los bosques

En la Conferencia 19 de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP19) se alcanzó un acuerdo sobre el mecanismo de financiamiento para el programa Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los bosques (REDD).

Se trata de los sistemas de financiamiento, niveles de referencia de las emisiones forestales, medición, reporte y verificación de las emisiones relacionadas con los bosques.

A nombre de las organizaciones que atestiguaron el acuerdo, la representante de Filipinas, Rosalinda Reeve, declaró que esta es una decisión histórica en materia de salvaguardias: "Hemos estado luchando desde Cancún en 2010 para una orientación significativa en materia de salvaguardias", aseveró.

Por su parte, la delegación de la Unión Europea (UE) expuso que el acuerdo es resultado del esfuerzo en uno de los capítulos más importantes en la lucha contra el cambio climático.

La resolución en materia forestal contrasta con la falta de acuerdo en otras materias en la jornada final de la COP19 de Varsovia, tanto en las ligadas a programas de reducción de emisiones y en el financiamiento de los mismos.

Fuentes oficiales precisaron que en la última jornada de la cumbre realizada del 11 al 22 de noviembre las negociaciones reportaban mejoras significativas en el capítulo de Daños y Pérdidas, en la Plataforma de Durban y poco en materia de financiamiento.

Donde sí hubo acuerdo fue en el lugar donde se celebrará la cumbre climática de 2016: Senegal será sede de la COP22.

Al igual que ha ocurrido en anteriores ediciones, la COP19 podría extender sus trabajos hasta este sábado con horarios aún indefinidos para declarar la clausura del encuentro.

PUNTOS DE INTERÉS

Negociaciones

  • Sobre la compensación que piden países en desarrollo por desastres causados por el clima, crearon el llamado Mecanismo de Varsovia, cuya operación se definiría el próximo año en la COP 20 en Lima, Perú.
  • Respecto a la Plataforma de Durban, que busca intensificar la acción en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, se discutía si los compromisos nacionales deben presentarse antes de 2015, cuando la COP será en París.
  • En materia de financiamiento, la COP19 acordó aumentar un 11.9 por ciento el presupuesto de la Secretaría de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático para el bienio 2014-2015.

 

(Fuente: Informador/Mx)

Imprimir Correo electrónico

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates

 

Bosque Pampeano integra la estrategia de comunicación desarrollada por el Centro de Estudios Ambientales EcoSur, en el marco de la Ley Nacional Nº 26.331, de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para Bosques Nativos.