Incendian la Amazonia para estudiar

El (IPAM) realiza incendios controlados para estudiar cómo afectan a las selvas de ese bioma. Se busca demostrar los efectos de las alteraciones climáticas sobre el bosque amazónico.

 

Desde 2004, el Instituto de Investigación Ambiental de la Amazonia (IPAM) realiza incendios controlados para estudiar cómo afectan a las selvas de ese bioma. Los investigadores hacen el experimento en la Hacienda Tanguro, en QuerÍncia, municipio del estado de Mato Grosso, en el oeste de Brasil. Se incendian dos áreas con una frecuencia anual o bienal. Los efectos sobre la vegetación se evalúan comparando zonas quemadas con otras intocadas para control.

íLos bosques están cada día más inflamables. Los incendios forestales extensos en la Amazonia pueden hacerse más frecuentes, ya que el clima local se torna más seco y calienteî, dijo a Tierramérica el investigador del IPAM, Paulo Brando.

íNuestro estudio busca demostrar los efectos de las alteraciones climáticas sobre el bosque amazónico, previstas por medio de modelos que simulan el futuro climático. El fuego tendrá un papel fundamental en el paisaje amazónico, pues las lluvias serán menos abundantesî, aseveró. (Tierramérica)

Imprimir Correo electrónico

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates

 

Bosque Pampeano integra la estrategia de comunicación desarrollada por el Centro de Estudios Ambientales EcoSur, en el marco de la Ley Nacional Nº 26.331, de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para Bosques Nativos.