La fragmentación genera extinción

La fragmentación de los bosques expone a las especies animales, especialmente a los pequeños mamíferos autóctonos, a un mayor riesgo de extinción, según la Revista Science.

La investigación se centró en analizar cuánto tiempo podían vivir las especies en los bosques fragmentados, que son el resultado de la división del bosque original en unidades más pequeñas y aisladas entre sí.

"Esto puede tener consecuencias terribles para la biodiversidad", dijo William Laurance, investigador de la Universidad James Cook de Australia y miembro del equipo internacional de científicos que realizó el estudio publicado en la revista Science.

En el estudio, que abarca más de dos décadas, se observó cómo los pequeños mamíferos nativos están al borde de la extinción en las porciones aisladas de zona forestal que se crearon con la construcción de una gran reserva hídrica en Tailandia.

Los científicos notaron que ejemplares pequeños de la fauna autóctona desaparecían a gran velocidad y después de 25 años sobrevivía una media de menos de un ejemplar por cada bosque fragmentado.

Según Laurance, "los animales nativos sufren los efectos dañinos del aislamiento de la población y se enfrentan a un invasor muy destructivo", como la rata de campo malaya que se reproduce con gran rapidez y desplaza a las otras pequeñas especies nativas.

Los científicos recomendaron que se ponga fin a la fragmentación de bosques para proteger a las especies salvajes y asegurar la biodiversidad del planeta.

Por su lado, Antony Lynam, de la Sociedad para la Conservación de la Vida Salvaje en Tailandia, dijo que el futuro de la biodiversidad mundial dependerá de la comprensión que se tenga sobre lo que le ocurre a las especies en los bosques fragmentados.

Imprimir Correo electrónico

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates

 

Bosque Pampeano integra la estrategia de comunicación desarrollada por el Centro de Estudios Ambientales EcoSur, en el marco de la Ley Nacional Nº 26.331, de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para Bosques Nativos.