Amazonia, de selva a sabana

Un informe advierte que la amazonia brasileña estaría más caliente y subir hasta 6 grados al final de este siglo. Elaborado por 345 investigadores, advierten que se podrían reducir las lluvias hasta en un 45 %, lo que transformaría partes de esa selva en una sabana.

 

Según un estudio elaborado por 345 investigadores, realizado entre 2007 y 2013, Brasil se convertirá en las próximas décadas de manera ígradual y variableî en un país más caliente, con subidas de temperatura entre uno y seis grados centígrados, según la región.

El íInforme de Evaluación Nacional del Foro Brasileño de Cambios Climáticosî, señala que los íeventos extremos de sequías prolongadasî, principalmente en la Amazonía, deben íacentuarî los cambios a partir de la segunda mitad del siglo XXI.

De esta manera la Amazonía podrá registrar una disminución de lluvias de hasta un 45 % y una elevación de su temperatura en hasta seis grados centígrados.

Los investigadores advierten que si la deforestación continúa por el resto del presente siglo y si llega a destruirse el 40 % del área boscosa, de 2000 a 2100 habrá un cambio ídrásticoî en el ciclo hidrológico.

Desforestación

El ritmo de deforestación se ha ralentizado entre 2005, cuando la destrucción de bosques amazónicos en Brasil generó la emisión de gases equivalente a 2.030 millones de toneladas, frente a los 1.250 millones en el 2010, según la investigación.

El estudio prevé que el cambio climático tendrá un impacto directo en la agricultura, generación y distribución de la energía y en los recursos hídricos de Brasil, con escasez de agua en el norte y abundancia en el sur, además de un aumento del nivel del mar con variaciones entre 20 y 30 centímetros para el final del siglo. (Fuente: ABC)

Imprimir Correo electrónico

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates

 

Bosque Pampeano integra la estrategia de comunicación desarrollada por el Centro de Estudios Ambientales EcoSur, en el marco de la Ley Nacional Nº 26.331, de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para Bosques Nativos.