Navegar Global Forest Watch 2.0

Investigadores con la ayuda de Google.org han desarrollado una interpretación digital planetaria que puede aplicarse al simulador Google Earth y, así, monitorizar la deforestación del planeta prácticamente en tiempo real.


Global Forest Watch 2.0, que será lanzada el próximo año, aprovechará la tecnología de teledetección para mostrar en una plataforma sencilla imágenes en alta resolución y casi en tiempo real de zonas deforestadas. El sistema dará alertas globales de deforestación para identificar talas ilegales y puntos críticos de deforestación, gracias a la combinación de datos obtenidos por satélite y de redes sociales.

Aunque la deforestación está disminuyendo en algunos países, sobre todo en Brasil, sigue siendo demasiado elevada. La pérdida de bosques es responsable de un 17% de las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por el ser humano, un 50% más que las producidas por los barcos, los aviones y el transporte terrestre combinados.

De hecho, un informe reciente del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente e Interpol, Green Carbon: Black Trade, estima que entre un 50 y 90% de la tala en estas zonas clave es ilegal, un comercio criminal por valor de entre 30 y 100 mil millones de dólares al año en todo el mundo. †

Las operaciones ilegales son cada vez más sofisticadas. Leñadores y comerciantes viajan rápidamente de unos países a otros para evitar los controles policiales locales e internacionales, lavando la madera al mezclarla con madera legalmente talada, o haciendo pasar madera procedente de bosques silvestres por madera de plantación.

Tecnologías como Global Forest Watch 2.0 tendrán el potencial de poder democratizar la gestión y protección de los bosques. Estas alianzas entre Gobierno, empresas, organizaciones civiles y agencias encargadas de aplicar la ley son medidas alentadoras que proponen un posible cambio importante para uno de los negocios ilegales más redituables en estos tiempos.

Imprimir Correo electrónico

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates

 

Bosque Pampeano integra la estrategia de comunicación desarrollada por el Centro de Estudios Ambientales EcoSur, en el marco de la Ley Nacional Nº 26.331, de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para Bosques Nativos.