Más tala. Más bosques victimas.

El Bosque del Atlántico, en el departamento de Alto Paraná, es hoy una de las principales víctimas de la tala indiscriminada.

La tala sin control es uno de los problemas discutidos a nivel mundial. En estos últimos días, el fenómeno afecta a toda la región oriental y hasta al llamado Bosque del Atlántico, en el departamento de Alto Paraná, con extensión hasta territorio brasileño.

El actual ritmo de deforestación existente hará desaparecer los importantes bosques del oriente paraguayo entre los proximos 5-10 años, advirtió una organización ambientalista mundial.

Apenas entre marzo y mayo de este año comprobaron una deforestación de dos mil cuatrocientas hectáreas en el departamento de Amambay y otras trescientas en el departamento de Caazapá, aunque es posible que esos números sean mayores.

Eso sucede a pesar de la existencia de una Ley de Deforestación Cero, aprobada en el 2005, que prohíbe tal tipo de actividades en las zonas mencionadas logrando una reducción sustancial del daño ambiental, pues la tala afectaba a 120 mil hectáreas por año.

El alarmante llamado con sus respectivas cifras de alerta fue hecho por el Fondo Mundial para la Naturaleza. Su representante en Paraguay, Lucy Aquino, señaló que el continuo estudio satelital de la tala indiscriminada permite hacer tales afirmaciónes.

Con cinco millones de miembros, la WWF está integrada por una red de 27 organizaciones nacionales y cinco asociadas, así como por 22 oficinas de programas que trabajan en más de 100 países, con sede central en Suiza.

Si no hay voluntad política, no se solucionará este problema, pues a pesar de que existan las normativas para el cuidado del medioambiente, no hay verdadera capacidad de fiscalización por las autoridades, puntualiza la WWF.

Imprimir Correo electrónico

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates

 

Bosque Pampeano integra la estrategia de comunicación desarrollada por el Centro de Estudios Ambientales EcoSur, en el marco de la Ley Nacional Nº 26.331, de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para Bosques Nativos.