Contabilidad del capital natural

Los bosques cumplen muchas funciones que no son tenidas en cuenta. Sin embargo, ahora el uso de la contabilidad del capital natural está ganando impulso alrededor del mundo.

Los bosques son denominados, a menudos, ípulmones de la Tierraî. La producción de oxigeno, regulación de la calidad del aire, absorción del agua de lluvia y manteamiento del clima mediante el almacenamiento de grandes cantidades de carbono, son algunas de las funciones principales de estos bellos ecosistemas. A pesar de estas múltiples tareas, el valor de los bosques se mide solamente en las cuentas nacionales por la madera y el combustible que proporcionan. La contribución total de los bosques a otros sectores de la economía no es tenida en cuenta.

Los Gobiernos de todo el mundo comienzan a reconocer que activos naturales ñbosques, agua, suelo,† minerales y fuentes de energíañ aportan gran riqueza a sus economías, y se comprometen a llevar a cabo la contabilidad del capital natural como una manera de considerar los servicios de la naturaleza en la toma de decisiones económicas.
Los encargados de estadísticas cuentan con una nueva herramienta que los ayuda a calcular el total de los activos naturales de sus países y cómo contribuyen a la riqueza general.

Esta iniciativa está integrada por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas.

El uso de la contabilidad del capital natural está ganando impulso. Botswana, Colombia, Costa Rica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Gabón, Namibia, Kenya, Filipinas y Rwanda son solo algunos de los países que lideran la creciente comunidad mundial de interés. Sumado a varias naciones y entidad, como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, que prestan su apoyo técnico y financiero.

íLos recursos naturales son la base sobre la cual se construye toda la riquezaî, dijo Rachel Kyte, vicepresidenta de Desarrollo Sostenible del Banco Mundial. íLos países reconocen que no pueden tomar decisiones difíciles sobre el desarrollo o lograr el crecimiento ecológico e inclusivo sin los datos que muestren cómo el crecimiento económico depende de los bienes naturales. La contabilidad del capital natural proporciona la información que necesita cada gabinete para tomar estas decisionesî.

En muchas partes del mundo, la contabilidad del capital natural ya se utiliza como un instrumento fundamental en la toma de decisiones económicas acertadas.† Los responsables de la formulación de políticas debaten formas de integrar la contabilidad del capital natural, entre ellas: el trabajo entre los ministerios para garantizar el apoyo total del Gobierno, la incorporación de los sectores público y privado, y el respaldo e intercambio† de información y problemas entre sí a través de encuentros regionales y anuales.

íLa buena gestión del capital natural va de la mano con los beneficios para las empresas, las comunidades y el medio ambienteî, dijo Usha Rao-Monari, directora de Asesoramiento sobre Empresas Sostenibles de† IFC. íLas compañías que tienen en cuenta el capital natural pueden ahorrar en el uso de† recursos, acceso a mercados y financiamiento, y mitigar los principales riesgos ambientales y socialesî, agregó.

Imprimir Correo electrónico

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates

 

Bosque Pampeano integra la estrategia de comunicación desarrollada por el Centro de Estudios Ambientales EcoSur, en el marco de la Ley Nacional Nº 26.331, de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para Bosques Nativos.