Plantas funcionan como escudo

Las plantas forman un parasol de nubes sobre el planeta que ayuda a minimizar el cambio climático.

Las plantas ayudan a ralentizar el cambio climático emitiendo gases a medida que suben las temperaturas, lo que lleva a la formación de un parasol de nubes sobre el planeta, según un estudio realizado por científicos.

"Es un efecto pequeño - un uno por ciento no es mucho", dijo la autora Paulina Paasonen, de la Universidad de Helsinki, y del Instituto Internacional de Análisis de Sistemas Aplicados de Austria.

El estudio se centró en bosques de América del Norte, Europa, Rusia y el sur de ¡frica. Las observaciones del grupo especializado en distintos bosques de estos lugares mostraron que las plantas emiten partículas que flotan en el aire cuando las temperaturas suben y actúan como gotas de agua que después generan nubes. La parte superior blanca de las nubes refleja la luz del sol de vuelta al espacio y compensa el calentamiento, añadieron.

"Si las temperaturas suben un grado sin este efecto, con él subirían 0,99 grados", dijo Paasonen como conclusión del estudio en el que participaron científicos de Estados Unidos, Canadá, Alemania, Holanda, Sudáfrica, Hungría y Suecia.
Aunque en proporción el efecto es pequeño, lo importante del estudio es que proporciona más pruebas de la importancia de proteger los bosques.

La ONU especifica, con un 90 por ciento de certeza, que las actividades humanas son culpables del calentamiento global del último medio siglo, en lugar de las variaciones naturales del clima. Estas emisiones generadas por el hombre producen el alza de las temperaturas y llevará a más inundaciones, sequías, olas de calor y el aumento del nivel del mar.

Estos efectos nocivos del calentamiento global, traducidos en incendios o plagas de insectos en los bosques, podrían contrarrestar los diminutos beneficios de que haya más nubes procedentes de los bosques más sanos.

Imprimir Correo electrónico

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates

 

Bosque Pampeano integra la estrategia de comunicación desarrollada por el Centro de Estudios Ambientales EcoSur, en el marco de la Ley Nacional Nº 26.331, de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para Bosques Nativos.