Conferencia sobre Bosques

La Conferencia Internacional sobre los Bosques para la Seguridad Alimentaria y Nutricional, organizada por la FAO, se realizará en Roma los días 13-15 de Mayo.

Con una población mundial que superará los nueve mil millones de personas en 2050, la† producción agrícola deberá aumentar un 60 por ciento para satisfacer las grandes demandas alimentarias.

En muchos lugares, la deforestación provocada por la creciente demanda de alimentos, fibras y combustible, degrada los ecosistemas, disminuye la disponibilidad de agua y limita la recolección de leña ñreduciendo así la seguridad alimentaria, especialmente en las poblaciones pobres.

La FAO define la seguridad alimentaria como una situación que ípermite asegurar que todas las personas tengan en todo momento acceso físico, social y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias en cuanto a los alimentos, a fin de llevar una vida activa y sanaî.

Los bosques, los árboles y los sistemas agroforestales contribuyen a esta seguridad de muchas maneras. Los bosques son fundamentales para la supervivencia de sus habitantes, entre ellos, numerosos pueblos indígenas, y además, aportan agua limpia a las tierras agrícolas mediante la protección de las cuencas receptora. Pero estas contribuciones generalmente se reflejan muy poco en las estrategias nacionales de desarrollo y de seguridad alimentaria. Junto con la escasa coordinación entre los sectores, el resultado neto es normalmente que los bosques quedan al margen de las decisiones sobre las políticas relacionadas con este tipo de seguridad.

La Conferencia Internacional sobre los Bosques para la Seguridad Alimentaria y Nutricional buscará reforzar la comprensión de la función esencial que los bosques, los árboles de las explotaciones agrícolas y los sistemas agroforestales pueden desempeñar en la mejora de la seguridad alimentaria y nutricional de las poblaciones rurales, especialmente en los países en desarrollo. Se propondrán maneras para integrar este conocimiento en las decisiones sobre las políticas forestales a nivel nacional e internacional.

Imprimir Correo electrónico

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates

 

Bosque Pampeano integra la estrategia de comunicación desarrollada por el Centro de Estudios Ambientales EcoSur, en el marco de la Ley Nacional Nº 26.331, de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para Bosques Nativos.