Iniciativas contra la deforestacion

Cada año se pierden en el mundo 13 millones de hectáreas de bosque debido a la deforestación.

Los bosques cubren el 30 por ciento del total de la superficie terrestre del planeta. En cifras mundiales, más de un 1/3 de todos los bosques son bosques primarios, es decir bosques donde no hay indicios visibles de actividad humana y donde los procesos ecológicos no están significativamente perturbados. Estos preciados bosques acogen diversas especies animales y vegetales, así como poblaciones indígenas de gran diversidad cultural, profundamente relacionadas con su hábitat. Cada año se pierden 6 millones de hectáreas de bosque primario debido a la deforestación y a la modificación mediante talas selectivas y otras intervenciones humanas.

En todo el mundo, la deforestación continúa al ritmo alarmante de aproximadamente 13 millones de hectáreas por año, que representan una superficie semejante a la de Grecia o Nicaragua. ¡frica y América del Sur son las regiones que sufren una mayor pérdida neta de bosques.
La expansión de las necesidades agrícolas e industriales, el crecimiento de la población, la pobreza, la carencia de tierras y la demanda de consumo son los principales factores de la deforestación. …sta se debe sobre todo a la transformación de los bosques para la práctica de actividades agrícolas.
La pérdida de bosques naturales en todo el mundo contribuye anualmente a las emisiones mundiales más que el sector del transporte. La detención de la deforestación es un medio sumamente eficaz en función de los costos para reducir las emisiones.

Como iniciativa, la campaña mundial Plantemos para el Planeta organizada por el† Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, promueve la plantación de árboles en cuatro áreas clave, entre las que encontramos: I) los bosques naturales degradados y las zonas naturales silvestres; II) las explotaciones agrícolas y paisajes rurales; III) las plantaciones sosteniblemente gestionadas, y IV) los entornos urbanos.
Esta propuesta busca luchar de forma concreta contra el cambio climático y la deforestación, como así también sensibilizar a la sociedad sobre el medio ambiente, invitando a la gente a participar de forma activa en la plantación de árboles.

La campaña alienta la plantación de árboles autóctonos o que estén en consonancia con el medio ambiente local. A través del sitio web se ofrece información sobre la plantación de árboles, la reforestación y otras cuestiones relacionadas. Se detallan enlaces de organizaciones pertinentes mejor dotadas para ofrecer asesoramiento adaptado a las condiciones locales. Dado que las condiciones ideales de plantación varían de unas regiones a otras, la campaña se prolongará a lo largo de todo el año.


Más información: http://www.plant-for-the-planet-billiontreecampaign.org

Imprimir Correo electrónico

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates

 

Bosque Pampeano integra la estrategia de comunicación desarrollada por el Centro de Estudios Ambientales EcoSur, en el marco de la Ley Nacional Nº 26.331, de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para Bosques Nativos.