Monitoreo de deforestación

Desde el mes de setiembre de este año, un novedoso sistema denominado IMGTools, permitirá el monitoreo independiente de la deforestación en la Amazonía peruana. La posibilidad es gracias al uso de imágenes satelitales.

La deforestación es la principal causa de pérdida de biodiversidad, así como de alteraciones climáticas que provocan una serie de graves fenómenos naturales como huaycos, sequías e inundaciones.

Por primera vez se contará con un sistema regional amazónico de monitoreo de deforestación, que permitirá analizar los riesgos que constituyen los grandes proyectos de integración regional como es el caso de la construcción de carreteras e hidroeléctricas, así como el temido cambio climático.

íSegún estudios realizados por el IBC, entre los años 2000 a 2010 se perdieron más de 1,5 millones de hectáreas de bosque amazónico en el Perú, lo que evidencia el preocupante y acelerado crecimiento de la deforestación, por lo que es indispensable frenar su incontenible avanceî, señaló el Doctor Richard Chase Smith, Director Ejecutivo del IBC, encargado de realizar esta práctica.

El primer producto entregable de este sistema de monitoreo es el Mapa de Deforestación de la Amazonía Peruana 2000 ñ 2010, que el IBC pone a disposición del público, el cual permite ubicar, medir y visualizar el avance de la deforestación para el período referido.

Estos productos hacen posible el análisis de la amenaza de deforestación sobre lugares críticos, como áreas naturales protegidas y tierras indígenas. La independencia del sistema asegura su acceso a la sociedad civil, la validez científica y la transparencia de la información.

Debemos recordar que los bosques amazónicos cobran vital importancia en la estabilidad climática a nivel regional y su pérdida es una de las principales fuentes de gases de efecto invernadero y por consiguiente del calentamiento global, tal como lo ha señalado el Panel Intergubernamental de Cambio Climático de las Naciones Unidas.

Fuente: www.larepublica.pe

Imprimir Correo electrónico

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates

 

Bosque Pampeano integra la estrategia de comunicación desarrollada por el Centro de Estudios Ambientales EcoSur, en el marco de la Ley Nacional Nº 26.331, de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para Bosques Nativos.