Seguridad hídrica en el mundo

La sequía en algunas regiones del mundo ha dañado la producción mundial de cereales y contribuido al alza de los precios alimentarios prácticamente cada dos años desde 2007, por lo que es necesario gestionar mejor los recursos hídricos para salvaguardar la seguridad alimentaria.

Este es uno de los principales mensajes que la Organización Mundial de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) está transmitiendo esta semana en la Semana Mundial del Agua que se celebra en Estocolmo, Suecia, según un nota emitida por el organismo que tiene su sede en Roma.

En un discurso pronunciado hoy en la ceremonia de apertura de la Semana, el director general de la FAO, José Graziano da Silva, destacó que "no hay seguridad alimentaria sin seguridad hídrica".

Y señaló que en el reciente informe de la FAO, el estado de los recursos de tierras y aguas del mundo para la alimentación y la agricultura, se advierte de que la escasez de agua y la contaminación suponen un riesgo cada vez mayor para los principales sistemas de producción de alimentos en todo el mundo.

"La agricultura, tal y como la practicamos hoy en día, es también una de las causas de este fenómeno, ya que representa el 70 por ciento del total del uso de agua dulce ", dijo Graziano da Silva.

Sin embargo, Da Silva añadió que el sector de la producción alimentaria también ofrece un enorme potencial para cambiar la forma en que el mundo utiliza el agua, señala la nota.

"La agricultura es la clave para el uso sostenible del agua", aseguró el responsable de la FAO.

Para conseguirlo y satisfacer la creciente demanda mundial de alimentos, "tenemos que producir de una manera que se conserve el agua, se utilice de manera más sostenible e inteligente, y se ayude a la agricultura a adaptarse al cambio climático", agrega el documento.

Con ese fin, la FAO propone un nuevo marco para la gestión del agua en la agricultura: "Afrontar la escasez de agua: un marco de acción para la agricultura y la seguridad alimentaria", refiere la nota. (EFE)

Imprimir Correo electrónico

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates

 

Bosque Pampeano integra la estrategia de comunicación desarrollada por el Centro de Estudios Ambientales EcoSur, en el marco de la Ley Nacional Nº 26.331, de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para Bosques Nativos.