Consejo de Manejo Forestal

El FSC o el Consejo de Manejo Forestal (Forest Stewardship Council) es una organización internacional cuyo objetivo es promover el uso ambientalmente responsable, socialmente benéfico y económicamente viable de los bosques del mundo.

Para cumplir con su propósito, ha desarrollado estándares internacionales y nacionales, y un sistema de certificación para identificar y etiquetar productos provenientes de bosques bien manejados. Este sistema ha sido desarrollado a través de la participación de distintos grupos de interés, como los dueños de bosques, administradores, fabricantes de productos forestales, comunidades locales, organizaciones no gubernamentales, entre otros.

El buen manejo forestal se certifica a través de diez principios o reglas† que lo definen, los cuales a su vez tienen criterios e indicadores reconocidos internacionalmente. Esto implica que los productos obtenidos cumplen las leyes, respetan los derechos de los trabajadores, aseguran el uso de prácticas forestales que garantizan la preservación y regeneración del bosque, etc.

Beneficios para compradores y vendedores de productos FSC

Algunos de los beneficios que proporciona el FSC son:

ï El reconocimiento internacional de que el manejo forestal no pone en riesgo el patrimonio forestal y de que los esfuerzos de manejo son apropiados.

ï La oportunidad de interacción y cooperación entre diversos actores involucrados en manejo forestal responsable ñ dueños de bosques, organizaciones sociales y ambientales ñ para resolver los problemas que enfrentan los bosques.

ï La garantía de que las futuras generaciones disfrutarán de los beneficios de los bosques.

ï La seguridad de que las prácticas de manejo forestal son responsables y que serán mejoradas.

ï El resguardo de que los derechos de propiedad son respetados.

ï La garantía de que la cosecha de madera es legal.

ï La seguridad de que los derechos de los trabajadores, indígenas y comunidades son respetados.

ï La garantía de que las áreas de riqueza natural y el hábitat amenazado no tiene un impacto negativo.

ï La oportunidad de usar las marcas registradas FSC en los productos para demostrar que vienen de fuentes legales y bien manejadas.

ï La posibilidad de encontrar nuevos mercados para productos etiquetados FSC.

El FSC brinda tres tipos de certificados:

1) La certificación del manejo forestal: una entidad de certificación independiente, acreditada por el FSC, verifica que el manejo del bosque cumple con los Principios y Criterios del FSC de Manejo Forestal Responsable internacionalmente acordados.

2) La certificación de cadena de custodia: permite realizar el seguimiento de la materia prima a través de todas las etapas de producción, transformación y distribución, hasta la góndola y, así verificar que provienen de bosques certificados bajo el sello FSC. Las operaciones que han sido verificadas independientemente con la certificación FSC de cadena de custodia son elegibles de etiquetar sus productos con el logotipo del FSC. Con este logotipo, el consumidor puede identificar los productos de bosques bien manejados y tiene la oportunidad de manifestar su apoyo al manejo forestal responsable.

3) La certificación de madera controlada: esta certificación busca evitar la mezcla de madera de fuentes inaceptables con material certificado FSC en los productos que llevan el logo FSC Fuentes Mixtas. Esta certificación corrobora que la madera no provenga de las siguientes fuentes: madera aprovechada de forma ilegal; madera aprovechada en zonas donde se violan los derechos tradicionales y civiles; madera aprovechada en áreas donde los Altos Valores de Conservación están amenazados por las actividades de gestión; madera procedente de bosques y otros ecosistemas forestales que han sido convertidos a plantaciones o usos no forestales; y madera aprovechada en áreas forestales donde se plantan árboles genéticamente modificados (OGM).

El FSC en la Argentina

Desde 2002 impulsamos el FSC en la Argentina, conformando y liderando la Iniciativa Nacional para promocionar el sistema. En la Argentina ya hay 16 empresas que tienen certificado el manejo de sus bosques y más de 30 poseen certificada la trazabilidad de los productos, destacándose el sector de gráfica e imprenta. Papel, ventanas, pisos, paneles, molduras, componentes para puertas provenientes de especies nativas o implantadas son solo algunos ejemplos de productos que llevan el sello FSC.

Fuente: www.vidasilvestre.org.ar

Imprimir Correo electrónico

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates

 

Bosque Pampeano integra la estrategia de comunicación desarrollada por el Centro de Estudios Ambientales EcoSur, en el marco de la Ley Nacional Nº 26.331, de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para Bosques Nativos.