Indicadores ambientales

Un informe del Banco Interamericano de Dearrollo (BID), presenta datos como que el 17% de las emisiones de carbono en América Latina y el Caribe proceden de la deforestación, o que para el 2030 la principal fuente de emisiones de gases de efecto de invernadero en la región provendrán de la ganadería...

 

 

Emisiones de carbono derivadas de la deforestación

17%

La deforestación y la degradación de los bosques representa casi el 17 por ciento de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero (GHG, según sus siglas en inglés)


Áreas potenciales para la protección de los bosques

39%

39 por ciento de todas las tierras forestales en América Latina y el Caribe tiene una baja rentabilidad agrícola. Estas tierras no se encuentran bajo una presión extrema en relación con otros usos alternativos, por lo cual es muy probable que los propietarios tiendan a responder positivamente frente a los incentivos que se ofrezcan para facilitar la conservación de los bosques y la adopción de actividades de bajo impacto.


Costos de mitigación del cambio climático

40%

La inclusión de los programas de reforestación, repoblación forestal, reducción de la deforestación, y la degradación de los bosques, podría reducir en un 40 por ciento el costo global de mitigación del cambio climático. (Fuente: Guillison, R.E., Frumahoff, P.C., Canadell, J.C., Field, C. B., Nepstad, D.C., Hayhoe, K. et al (2007). Tropical forests and climate policy. Science 316:985-986.)


La ganadería en América Latina y el Caribe

2030

Para el año 2030, es probable que el ganado se convierta en la principal fuente de emisiones de gases de efecto invernadero en la región de América Latina y el Caribe. La principal fuente de emisiones de gases de efecto invernadero en América Latina y el Caribe es la deforestación y la degradación forestal.


La ganadería y las emisiones de efecto invernadero

4 - 5 millones

Cada año se talan en América Latina y el Caribe entre cuatro y cinco millones de hectáreas de bosques, lo que resulta en 0,4 mil millones de toneladas de emisiones de carbono, o por lo menos 47 por ciento de las emisiones mundiales de carbono derivadas de la deforestación


Tasa de deforestación en América Latina y el Caribe

1/3

Los bosques de América Latina representan un tercio de los bosques del mundo

 

(Fuente: © 2012 Banco Interamericano de Desarrollo)

Imprimir Correo electrónico

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates

 

Bosque Pampeano integra la estrategia de comunicación desarrollada por el Centro de Estudios Ambientales EcoSur, en el marco de la Ley Nacional Nº 26.331, de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para Bosques Nativos.