Sin bosques en Río+20

Los organizadores de Río+20 han identificado siete temas críticos para las nuevas metas de desarrollo sostenible: empleo, energía, ciudades, alimentos, agua, océanos y desastres. Sin embargo, los bosques no han sido incluidos en la mayoría de estos temas críticos. Solo se les menciona una vez en la descripción de 'alimentos'.

El Centro para la Investigación Forestal Internacional realizará, en el marco de la cumbre Río+20, una mesa redonda en la que se dé cabida a los Bosques. Según el CIFOR, los organizadores de Río+20, han identificado siete temas críticos para las nuevas metas de desarrollo sostenible: empleo, energía, ciudades, alimentos, agua, océanos y desastres. Sin embargo, los bosques no han sido incluidos en la mayoría de estos temas críticos ni se les menciona una vez en la descripción de 'alimentos'.

Por ello este centro internacional subraya que, pese a que es importante que la Cumbre Río+20 explore nuevos terrenos y aborde los problemas emergentes del siglo XXI, ílos bosques deben permanecer como una prioridad en la agenda, ya que contribuyen de formas fundamentales pero subestimadas- en la solución de muchos de los problemas que están sobre la mesa en estas discusiones. Es primordial que Rio+20 envíe un mensaje al mundo sobre la importancia de los bosques, reclama el CIFOR.

Para asegurarse de que este mensaje será difundido, CIFOR coordinará una de las conferencias más importantes sobre bosques durante la Cumbre de Río+20. Se trata de la Octava Mesa Redonda en Río+20, en la que se espera debatir sobre los nuevos resultados de investigaciones y las lagunas en el conocimiento- y las consecuencias en las políticas públicas de la integración de los bosques en la solución de los cuatro retos clave para avanzar hacia una economía verde: Energía, alimentos e ingresos, agua, y clima.

Ministros de Medio Ambiente de Brasil y Noruega hablarán sobre la importancia de los bosques para una economía verde, en los márgenes de Río+20.

A pesar de haber sido excluidos en gran medida de la agenda oficial de Río+20, los bosques recibirán la atención de dos importantes formuladores de políticas ambientales en la cumbre de este mes: los ministros de medio ambiente de Brasil y Noruega discutirán el papel vital que los bosques desempeñan para alcanzar las metas de desarrollo sostenible de Río+20.

Ambos ministros se unirán a más de 700 líderes gubernamentales, activistas y expertos científicos en Río de Janeiro en la víspera de Río+20 en la conferencia Bosques: la Octava Mesa Redonda en Río+20. Expertos provenientes de diferentes partes del mundo discutirán los resultados de investigaciones llevadas a cabo recientemente y los cambios necesarios en las políticas para superar los principales desafíos para el desarrollo en temas en los que los bosques son raramente reconocidos: abastecimiento de energía sostenible, alimentación de una población cada vez más numerosa, oferta de agua limpia, y adaptación y reducción de los impactos del cambio climático.

El debate es de especial importancia para Brasil, país que alberga el bosque tropical más grande del mundo, y que ha introducido controversiales cambios a su Código Forestal, a pesar del sector de exportación agroindustrial, ávido de tierras productivas que le permitan satisfacer las demandas del mercado global. La Ministra de Medio Ambiente de Brasil, Izabella Teixeira, discutirá la relevancia de los bosques brasileños para el desarrollo económico y social, las lecciones aprendidas al haber logrado tanto un crecimiento económico significativo como una importante reducción de la deforestación, así como un sorprendente equilibrio entre el manejo forestal sostenible y la producción de bienes.

Desde el año 2007, el gobierno de Noruega ha asumido un liderazgo apoyando a países en desarrollo, como Brasil, a mantener su cobertura forestal a través de la Iniciativa REDD+ de las Naciones Unidas (Reducción de Emisiones provenientes de la Deforestación y Degradación de bosques). Quienes impulsan esta propuesta esperan que REDD+ permita proteger los bosques del mundo al otorgarle un valor monetario al potencial que estos tienen de almacenar carbono. BÂrd Vegar recientemente nombrado Ministro de Medio Ambiente de Noruega, junto con seis gobernadores de México, Perú, Brasil y Nigeria, que forman parte del Grupo de Trabajo de Gobernadores sobre Clima y Bosques, discutirán los desafíos de REDD+ y cómo utilizar este programa para que los objetivos más amplios de desarrollo sostenible vayan más allá del cambio climático.

Imprimir Correo electrónico

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates

 

Bosque Pampeano integra la estrategia de comunicación desarrollada por el Centro de Estudios Ambientales EcoSur, en el marco de la Ley Nacional Nº 26.331, de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para Bosques Nativos.