La ONU asegura que se redujo la deforestación en un 37%

La medición compara la tala de bosques entre 1990 y 2010. Existen 4.000 millones de hectáreas de recursos forestales en todo el planeta.

El director del departamento Forestal de la organización de la ONU para los Alimentos y la Agricultura (FAO), Eduardo Rojas, aseguró que la deforestación mundial se ha reducido en un 37 por ciento en los últimos diez años.

Los bosques son un factor clave para la lucha contra el cambio climático, existiendo actualmente en el planeta 4.000 millones de hectáreas de recursos forestales.

En el año 2010 se han deforestado 5,2 millones de hectáreas en todo el mundo, frente a los 8,3 millones de 1990. Esta reducción es una buena noticia aunque todavía quede mucho por hacer. Esta disminución se debe a los diferentes cambios socioeconómicos que experimentan países emergentes como China, India o Vietnam, que están pasando de deforestadores a reforestadores.

Rojas se mostó optimista por la reducción de la deforestación, aunque manifestó que ítodavía queda mucho por hacerî. Agregó que ípara hacer frente a estos retos se requieren ingenieros forestales calificados, que sepan idiomas y dispuestos a la movilidadî.

De deforestadores a reforestadores

Según Rojas, este descenso de la deforestación se debe a los cambios socioeconómicos experimentados por los países emergentes, que han pasado de deforestadores a reforestadores.

íEl mayor cambio de tendencia lo está experimentando Asia, sobre todo países como China, la India o Vietnam, que están reforestando mucho; países como Turquía, España, Costa Rica, el Magreb o Estados Unidos, entre otros, están incrementando los bosques, mientras que ¡frica ha reducido la deforestación y Sudamérica se encuentra estancadaî, explicó.

Según el experto de la FAO, si se reducen las emisiones de los combustibles fósiles íde forma sustantivaî y íse activa todo el potencial forestalî, en 150 años el planeta podría tener la misma concentración de carbono en la atmósfera que en la época preindustrial.

Imprimir Correo electrónico

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates

 

Bosque Pampeano integra la estrategia de comunicación desarrollada por el Centro de Estudios Ambientales EcoSur, en el marco de la Ley Nacional Nº 26.331, de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para Bosques Nativos.