¿Qué es el Plan de Ordenamiento Territorial?

Es una planificación de las actividades de conservación y de manejo sostenible en las áreas donde habita el ecosistema del caldenal y el jarillal. A través de un proceso participativo y de consulta, se ordenaron en un mapa las distintas áreas de bosques nativos y monte occidental que existen en la provincia (ver mapa). Se zonificó con colores las áreas que deben conservarse (rojo), aquellas que pueden aprovecharse de manera sostenible (amarillo) y en las que pueden realizarse un desmonte o rozado (verde).

Categorías

La Ley Nº 2.624 establece tres categorías de conservación (conforme lo dispuesto en el artículo 9º de la Ley Nacional Nº 26.331): Aquellas áreas de bosques que deberán conservarse sin transformarse (Categoría I, Rojo); las áreas de mediano valor de conservación donde se podrán realizar algunas actividades como aprovechamiento sostenible, turismo, recolección e investigación científica (Categoría II, Amarillo); y aquellas áreas que podrán transformarse total o parcialmente, aunque dentro de los criterios generales de la ley (Categoría III, Verde). En todos los casos, deberá efectuarse la justificación que demuestre y corrobore las condiciones originales de las áreas y los estudios que avalen los planes propuestos (con sus EIA).

Imprimir Correo electrónico

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates

 

Bosque Pampeano integra la estrategia de comunicación desarrollada por el Centro de Estudios Ambientales EcoSur, en el marco de la Ley Nacional Nº 26.331, de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para Bosques Nativos.