Una herramienta de planificación

“La ley de bosques es una formidable herramienta de planificación”, dice la directora de Recursos Naturales del Gobierno de La Pampa, Marisa Urioste. La funcionaria opina que “con una mirada desde la conservación, propone hacer un uso sostenible de la tierra y toda la vida que contiene a su alrededor...”.

(Opinión) “Es poco el tiempo, el del bosque y el del hombre. Es poco para ponderar los logros de la Ley de Bosques. Sin embargo, desde el inicio la norma tuvo y tiene una importancia superlativa. Aun cuando el origen de la ley nacional estuvo relacionado con las necesidades de conservación de los bosques en el norte del país, la urgencia de resguardar este ecosistema es imperiosa en todo el territorio nacional.

Porque de eso se trata esta ley: protege un ecosistema fundamental, desde todo punto de vista. Desde lo ambiental, por supuesto, resguardando la biodiversidad que contiene un bosque. Pero también desde una mirada productiva. La Ley Nacional de Bosques y la Ley Provincial de La Pampa, contienen una mirada sostenible del recurso. Propone conservar lo estratégico y dice, con elementos científicos como fundamento, dónde producir y dónde no. Porque cuando regula que no se puede cultivar en tierras con una inclinación de más de 5 grados, está diciendo que si se extraen los árboles y la vegetación de tierras así y se cultiva, mañana esos suelos estarán erosionados.

La ley de bosques es una formidable herramienta de planificación. Con una mirada desde la conservación, propone hacer un uso sostenible de la tierra y toda la vida que contiene a su alrededor.

Es poco el tiempo que llevamos aplicando esta herramienta. Hay cosas por mejorar, otras por cambiar y otras por fortalecer.

La dirección está señalada. Juntos, ambientalistas, productores, profesionales, organismos privados y públicos, deberíamos fortalecer esta herramienta de crecimiento.”

Lic. Marisa Urioste
Dirección de Recursos Naturales
Gobierno de La Pampa

Imprimir Correo electrónico

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates

 

Bosque Pampeano integra la estrategia de comunicación desarrollada por el Centro de Estudios Ambientales EcoSur, en el marco de la Ley Nacional Nº 26.331, de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para Bosques Nativos.