"Va a ser más positiva..."

Para el Ministro de la Producción del Gobierno de La Pampa, Abelardo Ferrán, la Ley de Bosques es positiva y lo va a ser más en el futuro. Opinó que la reticencia de algunos productores a aplicar la norma es natural por la “resistencia a los cambio”.

 

-¿Cuál es su percepción de la mirada de Nación sobre la ley de bosques?

-No podría opinar porque los cambios se están produciendo, es muy reciente. Creo que en general la ley ha caído bien en las provincias que la han planteado como un recurso sustentable de sus recursos naturales. El problema es que hay algunas provincias donde predomina la posición ecologista pura y eso ha generado problemas económicos. Ninguna provincia quiere perder ingresos porque eso significa pérdida de bienestar en sus ciudadanos. Lo que uno busca es una situación equilibrada. Porque sustentabilidad no es cerrar un predio.

-¿Cuál es su lectura a cinco años de aprobada la ley nacional, y dos años desde la provincial?

-Creo que es positiva y va a ser más positiva en la medida que se conozca cuál es el alcance, qué se puede hacer, que se quiere hacer.

-¿Por qué hay resistencia de algunos productores?

-Hay una condición de resistirnos a los cambios, y los productores ganaderos son más reacios a los cambios que los agricultores. Además, por ahí no ha habido continuidad de políticas, pero ahora hay una ley, que da continuidad y tiene financiamiento. Nosotros entendimos que se puede aumentar la productividad con el trabajo de potreros, la incorporación de aguadas y mejorando los sistemas de defensas contra el fuego.

-¿Hay una noción de cómo conservar el bosque globalmente?

-La conservación tiene que hacerse desde el punto de vista antrópico, y no ecológico puro. El ecológico puro está en las reservas, los parques naturales. La conservación que se plantea acá tiene que ser una que sirva al hombre pero que no destruya al ambiente, que lo mejore. Vamos a mejorar el ecosistema porque se minimizan los riesgos de incendio, se van a recuperar predios degradados y se va a aumentar la productividad.

Imprimir Correo electrónico

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates

 

Bosque Pampeano integra la estrategia de comunicación desarrollada por el Centro de Estudios Ambientales EcoSur, en el marco de la Ley Nacional Nº 26.331, de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para Bosques Nativos.