Opiniones sobre la Ley de Bosques

En el marco de la última jornada de capacitación sobre "Producción sustentable del bosque de caldén", que se desarrolló en el establecimiento Bajo Verde (de la Universidad Nacional de La Pampa -UNLPam), “bosque pampeano” realizó una serie de consultas entre los participantes para conocer la opinión sobre el desarrollo de la Ley de Bosques en los últimos años.

Productores, técnicos y funcionarios acuerdan que, como todo cambio, aplicar la ley genera “ruido”. Sin embargo, a medida que avanza la implementación de la Ley de Bosques en el ámbito nacional y provincial, la mayoría reconoce las ventajas de la norma.

“El bosque es un bien común”, explica Ernesto Morici, responsable de uno de los proyectos de la Facultad de Agronomía de la UNLPam y especialista en el tema. Secretario de Ciencia, Técnica y Extensión de la facultad, Morici reconoce que la norma generó una tensión porque los productores no están acostumbrados a que se regule este recurso. “Mucha gente cree, desde el desconocimiento, que la Ley no los deja hacer nada. Sin embargo es una herramienta fundamental que les ayuda a planificar su producción… para mí es una ley muy bienvenida”, agrega.

“La ley es positiva y lo va a ser más en el futuro”, dice Abelardo Ferrán, Ministro de la Producción del Gobierno de La Pampa. El funcionario afirma que todavía falta mucho en la difusión y en la planificación. “La conservación que va a funcionar en nuestra provincia es aquella que no destruya la tierra sino que la mejore y la Ley de Bosques permite integrar producción con conservación”, afirma.

“Creo que hacía falta una Ley así”, opina Sebastián García, flamante ingeniero agrónomo e integrante de la familia propietaria del campo “Las Cuatro Aguas”, a pocos kilómetros de la capital pampeana. “Nuestro interés es interiorizarnos para mejorar la producción de forrajes”, cuenta y agrega que hay que cuidar el bosque “porque en esta zona es fundamental para producir”.

Ramiro, ingeniero agrónomo que trabaja en un pool de siembra, dice que conoce a muchos productores que se quejan por los problemas burocráticos que obliga la norma. Participando en un taller en el campo “Bajo Verde”, de la Facultad de Agronomía (UNLPam), agrega que le falta incorporar muchos elementos de la producción y que debería facilitar más cosas en vez de frenar el desarrollo.

Fabio Gaviot es un técnico con amplia experiencia en la dirección de proyecto de manejo contemplada en la Ley 2624. Ingeniero en recursos naturales, dice que la ley es fundamental y que “es probable que podamos producir mejor y en mayor cantidad”. Entusiasmado, agrega que en lo personal, se preparó para poder desarrollarse profesionalmente con un “paraguas” como la Ley de Bosques.

Imprimir Correo electrónico

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates

 

Bosque Pampeano integra la estrategia de comunicación desarrollada por el Centro de Estudios Ambientales EcoSur, en el marco de la Ley Nacional Nº 26.331, de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para Bosques Nativos.