Ley de Bosques en La Pampa

Hace tres años que se sancionó la Ley de Bosques en La Pampa. Se generaron más de 80 proyectos para el manejo y la conservación de este ecosistema, con un monto de casi 45 millones de pesos.

Desde junio de 2011, cuando la legislatura provincial sancionó la Ley de Bosques de La Pampa, se presentaron 87 proyectos de formulación para el manejo y la conservación del bosque de caldén.

Productores, técnicos, especialistas de facultades de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) y de áreas de gobierno, lideran proyectos que, en conjunto, manejan un volumen de casi 45 millones de pesos.

La superficie que abarcan alcanza los proyectos son 157.541 hectáreas, que equivalen a casi 75 veces el casco urbano de Santa Rosa (LP).

Comparando, representa un poco más del 1% del territorio provincial, un 4% del área cubierta por los bosques en La Pampa, al 60% del departamento Capital en La Pampa, o más de 20 veces la superficie de la Reserva Provincial Parque Luro.

El caldenal

Según el Inventario de Bosques Nativos realizado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS) de la Nación en el año 2007, queda sólo un 31% del bosque de caldén original en tres provincias argentinas. De ese total, es en La Pampa donde se encuentran las ¾ partes de este ecosistema único en el mundo.

El Inventario informaba que el caldenal en La Pampa, San Luis, Córdoba y Buenos Aires ocupa 2.971.385 hectáreas y es en la primera donde está el 74% de ese ecosistema del espinal.

Sin embargo, seis años después la SAyDS actualiza los datos cuando elabora el Ordenamiento Territorial de los bosques nativos y señala que el caldenal en La Pampa pasa de tener 2.037.040 hectáreas de extensión descriptas en el Inventario, a unas 3.996.107 hectáreas.

Convocatorias

Se realizaron tres convocatorias en La Pampa. Fueron invitados profesionales y productores para presentar los planes de manejo y conservación, así como los proyectos de formulación.

Más de 80 proyectos fueron aprobados por las autoridades de aplicación en la provincia (DRN). En total, recibirán casi 45 millones de pesos no reintegrables del Fondo de Conservación de los Bosques Nativos del Gobierno Nacional.

En La Pampa, como en otras 18 provincias argentinas, es la primera vez que los ecosistemas boscosos reciben fondos en cantidad y calidad para la conservación (ver recuadro “Ley Nacional”).

Esta situación la reconocen unas 80 organizaciones ambientalistas del país, que opinan que la sanción de la Ley de Bosques “significó un avance sin precedentes”. Sin embargo aclaran que “no es suficiente” y llaman a redoblar esfuerzos para revertir la desforestación histórica que sufrió el país.

Imprimir Correo electrónico

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates

 

Bosque Pampeano integra la estrategia de comunicación desarrollada por el Centro de Estudios Ambientales EcoSur, en el marco de la Ley Nacional Nº 26.331, de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para Bosques Nativos.