Programa Forestal Pampeano

El taller Programa Forestal Pampeano, organizado por la Dirección de Recursos Naturales del Gobierno de La Pampa, se desarrolló durante todo el día del 22 de noviembre.

Con palabras de bienvenida a cargo del Ministro de la Producción del Gobierno de La Pampa, Abelardo Ferrán y una exposición introductoria al tema por parte de Marisa Urioste, responsable de la Dirección de Recursos Naturales, el taller comenzó a trabajar con el objetivo de diseñar un "Plan Forestal Provincial" de La Pampa.

Un Plan

La directora de DRN dijo que el objetivo del taller era el de diseñar y comenzar a ejecutar un Programa de Forestación Provincial, y agregó que "hace falta comenzar a pensar una estrategia que permita que la actividad forestal haga pie en la provincia de manera decisiva".

Por último la funcionaria señaló que las metas del Programa Forestal Pampeano "es incorporar la actividad forestal al ámbito económico de la provincia y que La Pampa participe activamente en el sector forestal nacional".

Mónica Gabay

A cargo de la presentación del Plan Forestal Nacional estuvo Mónica Gabay, quien dijo que el objetivo es tener una visión estratégica del sector forestal.

De la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Gabay dijo que un Plan Nacional Forestal es un instrumento para la gestión, "que dinamiza las economías regionales, que ayuda al ordenamiento integral del territorio, que agrega valor agregado y que genera empleo genuino".

Explicó que el armado de un Plan requiere un trabajo consensuado y federal: "No se puede hacer en una oficina en Buenos Aires es un proceso participativo, federal, debe ser un modelo de gestión y manejo consensuado".

Por último señaló que la forestal "es una actividad de mediano y largo plazo, dado que, desde un inicio, los tiempos del crecimiento del árbol son lentos y las posibilidades de desarrollo pleno del sector que requiere todo un trabajo de asesoramiento, intercambio de información y un conjunto complejo de variables.

Gabay dijo que era fundamental contar con un plan nacional y destacó, entre otros aspectos, que "los bosques cultivados son útiles incluso para aliviar la presión sobre los bosques nativos".

Valles irrigados

El Ingeniero forestal, Julio García, del Ministerio de Agricultura de la Nación, habló de los valles irrigados de las provincias de Río Negro, Neuquén y La Pampa.

El profesional explicó el potencial del sector, las líneas de financiamiento que existen desde Nación, sobre la poca utilización de distintas herramientas de asesoramiento, y de la necesidad de contar con programas o planes provinciales que se articulen con uno nacional.

Con un producto bruto del sector forestal estimado en unos 120 millones anuales, con más de 1000 puestos de trabajos y unos 100 establecimientos en la región del valle, García señaló que el sector enfrenta desafíos. Dijo que la materia prima consumida desde 1970 bajó de unos 450.000 toneladas en ese año a unas 130.000 tn en el 2010. Explicó que entre los factores que amenazan la actividad, uno de ellos son los productos sustitutivos (el cartón corrugado que reemplaza a madera, por ejemplo, para los cajones de verduras; o en la construcción cuando se reemplazan los puntales o maderas para encofrados por otros de metal).

En talleres

Con una dinámica de taller, por la tarde se realizaron mesas de trabajo sobre "forestación de protección"; "forestación industrial"; "industria forestal"; y "arbolado urbano y mejoramiento de espacios verdes".

Con la participación de profesionales, empresarios del sector, estudiantes y representantes de organizaciones ambientalistas, el taller Programa Forestal Pampeano arribó a conclusiones que dirigieron la atención en la necesidad de promover mecanismos de consulta y participación para lograr lo antes posible elaborar un proyecto para La Pampa.

Imprimir Correo electrónico

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates

 

Bosque Pampeano integra la estrategia de comunicación desarrollada por el Centro de Estudios Ambientales EcoSur, en el marco de la Ley Nacional Nº 26.331, de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para Bosques Nativos.