2º reunión del Consejo Asesor de Bosques

Se realizó la segunda reunión del Consejo Asesor de Bosques. En el marco de la Ley Provincial de Bosques, este órgano de consulta analizó el desarrollo de los planes de manejo y conservación desde el 2009 a la fecha. La convocatoria 2014 ya tiene fecha.

 

Encabezada por el subsecretario de Asuntos Agrarios, Pedro Goyeneche, y por la directora de Recursos Naturales del Gobierno de La Pampa, Marisa Urioste, se realizó la 2º Reunión del Consejo Asesor de Bosques, en el marco de la Ley Nº 2624.

Convocatoria 2014

La Convocatoria 2014 para la presentación de proyectos para la presentación de Proyectos de Formulación, Planes de Conservación, Planes de Manejo Sostenible y Planes Operativos Anuales, además de regulaciones con respecto a los Proyectos y Planes desarrolladas en sus anexos.

Urioste explicó que las normativas nacionales establecen fechas límites y que en base a ellas se fijo los plazos para esta Convocatoria 2014. La fecha de cierre de presentación de planes, de POAS y de Proyectos de Formulación se estaría fijando en los próximos días, aunque se adelantó que la fecha límite para Planes y POAS, el 31 de diciembre de 2013. Para proyectos de Formulación, la fecha sería el 28 de febrero de 2014.

Entre los temas propuestos se analizó y finalmente se aprobó el Reglamento de funcionamiento del Consejo Asesor Provincial de Bosques, sobre las cuales se realizaron algunas observaciones menores que fueron consideradas en el documento final.

Planes

Seguidamente, Marisa Urioste, explicó las acciones referente al seguimiento de los Proyectos de Formulación de Planes de Manejo Sostenible de Bosques nativos, correspondientes a las convocatorias de los años 2012 y 2013.

En tal sentido, la directora de Recursos Naturales señaló que los planes presentados en el 2011 ya se estaban rindiendo; los planes del 2012 en proceso de pago casi todos, y los del 2013 se había firmado el convenio y que los fondos estarían llegando a fin de este año. La cadena se sigue manteniendo, afirmó.

Se hizo mención a las rendiciones técnicas y financieras de los planes, con algunas con complicaciones. La funcionaria explicó la complejidad que significa ajustar las exigencias básicas y la de complementar con las pautas que pide la Secretaría de Ambiente de la Nación. Casi todas las provincias se han demorado por eso estamos pidiendo una prórroga, agregó, sobre todo a las rendiciones de los planes de la convocatoria del 2011.

De todas maneras se aclaró que mientras en otras jurisdicciones se estaban exigiendo rendiciones 2009 y 2010, La Pampa ya había realizado ese trámite en tiempo y en forma. La provincia está al día y por eso estamos en condiciones de recibir los fondos de los siguientes planes, dijo Urioste.

¿Quiénes participaron?

Ing. Forestal Juan Domingo LELL, por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de La Pampa; Sr. Tomás STEVERLYNCK, por la Sociedad Rural Argentina; Lic. Edgardo ADEMA, por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); Ing. Agr. Antonio BELCHER, por la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA) y por el Colegio de Ingenieros Agrónomos de La Pampa; Sr. Edgar Alfredo GARRO, por la Unión Industrial de La Pampa (UNILPA); Lic. Raúl Fabián TITTARELLI, por la Subsecretaría de Ecología; Lic. Federico DI PIETRO, por el Consejo Profesional de Ciencias Naturales de La Pampa (COPROCNA); Srta. Carolina POLANCO, por la Dirección General de Defensa Civil; Lic. Pablo DATRI, por el Centro de Estudios Ambientales EcoSur; Sra. María Inés CANUHE, en representación del Consejo de Lonkos; Sra. Carina BALSA, en representación del Ministerio de Bienestar Social; Sra. Eugenia RIPA, en representación de la Cámara de Comercio de La Pampa; Ing. Agr. Marta SCARONE, Ing. Verónica A. BENZ e Ing. Soledad E. PRIETO por la Dirección de Recursos Naturales. Asisten además representantes suplentes: Sra. Griselda VALDIVIESO por Ministerio de Bienestar Social; MSc. Esteban DUSSART, por el Consejo Profesional de Ciencias Naturales de La Pampa (COPROCNA).

Resolución Nº 639/13

Siguiendo con el orden del día, se presentó y analizó la Resolución Nº 639/13, en la cual se establecen pautas que rigen los procedimientos para gestiones de los bosques nativos de la Provincia de La Pampa. Básicamente esta resolución surge como refuerzo del Decreto Reglamentario Nº 1026/12 de la Ley Nº 2624. En la misma se establecen requisitos y contenidos mínimos sobre: Ordenamiento Territorial Predial; Planes de Conservación, Manejo Sostenible, Aprovechamiento de Uso del Suelo o Desmonte; Proyecto de Formulación, Planes Operativos Anuales; Plan de Picadas cortafuego internas, Programa de Restauración Ecológica; Plan de Corta para bosques cultivados; Extracción Artesanal de Productos Forestales Secos.

Son los contenidos mínimos, dijo Marta Scarone al momento de presentar la Resolución. A partir de la complejidad de algunos temas, Pedro Goyeneche, subsecretario de Asuntos Agrarios, propuso la conformación de comisiones técnicas que analicen puntualmente algunos de los temas.

Imprimir Correo electrónico

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates

 

Bosque Pampeano integra la estrategia de comunicación desarrollada por el Centro de Estudios Ambientales EcoSur, en el marco de la Ley Nacional Nº 26.331, de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para Bosques Nativos.