Se inauguran obras en "Los Caldenes"

En el mes de octubre se inaugurará un Centro de Interpretación en una reserva urbana al este de la ciudad de Santa Rosa (LP). Forma parte del proyecto Conservación del bosque Los Caldenes de la ciudad de Santa Rosa, que se enmarca en la Ley Nacional de Bosques Nº 26331 y su correspondiente Ley Provincial de Bosques Nativos de La Pampa.

El Secretario de Desarrollo Local de la Municipalidad de Santa Rosa (La Pampa, Patagonia Argentina), Mauricio Márquez, anticipó detalles de la inauguración de las obras de adecuación ejecutadas en el Bosque Urbano "Los Caldenes". El objetivo de dichas obras es convertir el espacio en un centro de interpretación de la naturaleza, para el aprovechamiento y disfrute de la sociedad.

En tal sentido, el funcionario municipal explicó que dichas obras tienen que ver con un proyecto vinculado a la Ley Nacional de Bosques, la cual prevé una línea especial de financiamiento por el cual el Gobierno Nacional asiste a las provincias que presenten proyectos de protección de los bosques nativos. Es así que en base a tal temática, el Municipio de Santa Rosa, en conjunto con un grupo de ingenieras en recursos naturales locales, comenzó a gestionar en el año 2008 tales fondos presentando el proyecto.

Fondos
De esa manera, según relató, luego de atravesar toda la faz administrativa del proyecto, se recibieron los fondos el año pasado. El monto es cercano a los $ 1.009.000. No obstante, dicha cifra resultó insuficiente para ejecutar la totalidad de las obras civiles proyectadas, dijo Márquez, debido a que los precios estaban diagramados de acuerdo a los costos del año 2008, por lo cual debieron reestructurarse.

En ese contexto, el funcionario dijo que en la actual gestión municipal y gracias a los fondos de la comuna, se pudieron concretar las obras proyectadas. Las mismas incluían un centro de interpretación, locales de servicio, y senderos demarcados con troncos y cartelería para posibilitar una visita guiada por el lugar.

Dichas obras civiles demandaron una inversión de $1.100.000, sumado a otros $400.000 que requirió la contratación del recurso humano que elaboró el proyecto y efectuó un inventario e identificación de las diferentes especies de flora situadas dentro de las 12 hectáreas que ocupa dicha reserva.

Inauguración
La inauguración del nuevo centro de interpretación se llevará a cabo en la primera semana de octubre, con la participación de la Fundación Wetraché y de la Comisión Vecinal del Barrio Matadero. Éstas últimas fueron las encargadas de efectuar un amplio trabajo de concientización con los vecinos de la zona para que sean partícipes de la protección y limpieza de la reserva.

De este modo, el Secretario remarcó que recientemente se ha tomado la decisión política de quitar el alambrado perimetral que circundaba la reserva, para que la misma se convierta en un espacio de fácil accesibilidad hacia todos los vecinos, para que puedan acercarse a recorrer los senderos y disfrutar de la naturaleza, siempre y cuando no produzcan daños al ecosistema.

Visitas


El Bosque urbano contará con un espacio para que distintos colegios o visitantes particulares disfruten de una proyección audiovisual relacionada con la historia y la protección del caldén en nuestra provincia. Sumado a 2 senderos especialmente demarcados con carteles y banners con información sobre las especies del lugar, entre otros atractivos.

Desde lo organizativo, la reserva y las instalaciones de servicio del lugar pasarán a depender de la Dirección de Turismo Municipal, área que además tendrá a su cargo la autorización de todas las actividades que allí se realicen.

Entre dichas actividades, Márquez mencionó finalmente que está previsto para el próximo sábado 28 de septiembre la realización de una jornada de limpieza comunitaria de toda la reserva, en la que está prevista la participación de la Fundación Wetraché y vecinos de los barrios linderos.

 

Noticias relacionadas:

Imprimir Correo electrónico

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates

 

Bosque Pampeano integra la estrategia de comunicación desarrollada por el Centro de Estudios Ambientales EcoSur, en el marco de la Ley Nacional Nº 26.331, de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para Bosques Nativos.