Los Caldenes


El ministro de la Producción, Abelardo Ferrán, y el intendente municipal, Francisco Torroba, firmaron un convenio por el proyecto denominado Conservación del bosque "Los Caldenes" de la ciudad de Santa Rosa, seleccionado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.

 

 

En la firma también estuvieron presentes la secretaria de la Producción, Elida Deanna; la directora de Turismo del Municipio, Carmen Ortiz Echagüe; la directora de Recursos Naturales de la provincia, Marisa Urioste y las autoras del proyecto, Débora Bellanting, Andrea Rossi y Paola Rodríguez.

Este proyecto se enmarca en la Ley Nacional de Bosques Nº 26331 que financiará la limpieza, puesta en valor y el mantenimiento del bosque de caldenes ubicado en el sector este de la ciudad que cuenta con numerosos ejemplares de caldén.

A través del proyecto firmado hoy la Municipalidad de Santa Rosa recibirá un aporte no reintegrable de $1.033.250 (70%) destinado a la ejecución de las diferentes tareas que incluyen la construcción de dos oficinas, un centro de interpretación, locales de servicio, cocina, un salón de usos múltiple y demarcación de senderos con troncos. El plazo de ejecución es de 3 años.

La superficie total del predio es de 12 hectáreas donde se brindarán charlas de capacitación por parte de técnicos especializados, destinadas a establecimientos educativos y a la comunidad en general.

Débora Bellating, una de las autoras del proyecto, comentó cómo surgió esta idea de conservar el bosque. En primer lugar tomamos conocimiento de la convocatoria a través de la Ley Nacional de Bosques que financiaría este tipo de proyectos. Había plazo hasta julio del

2009 para presentar proyectos, llevamos la inquietud a la Municipalidad, nos dieron el aval, lo presentamos luego a la Provincia, pasó al Gobierno Nacional y finalmente fue aprobado.

En relación a los objetivos y a los plazos de trabajo, dijo: "pretendemos conservar y mantener la reserva que actualmente se encuentra abandonada, donde hay gran cantidad de especies de caldén de 200 años, que a pesar del tiempo se encuentran en buen estado. Será un amplio espacio verde para los vecinos del barrio y la comunidad en general".

Por su parte, la directora de Turismo de la comuna, Carmen Ortiz Echagüe, destacó la importancia del lugar, que será de esparcimiento para todos los vecinos, siempre teniendo en cuenta la concientización y el cuidado del bosque.

 

Imprimir Correo electrónico

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates

 

Bosque Pampeano integra la estrategia de comunicación desarrollada por el Centro de Estudios Ambientales EcoSur, en el marco de la Ley Nacional Nº 26.331, de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para Bosques Nativos.