Más de 350 personas participaron de la audiencia pública

El gobierno de La Pampa presentó el Ordenamiento Territorial con un marco de público que sobrepasó la capacidad del auditorio de Vialidad Provincial. Hubo 9 oradores de distintos sectores y se respondieron las dudas planteadas por los asistentes.

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA COMPLETA.

 

 

Más de 350 personas participaron de la Audiencia Pública, en la cual se presentó el mapa de conservación y producción en La Pampa.

Con una sala llena y con púbico de pié, se realizó la audiencia pública para la implementación de la Ley de Conservación de los Bosques nativos en La Pampa. La iniciativa legal protegerá el caldenal, el Monte Occidental o Arbustal y el Bosque Cultivado.

Participaron representantes gubernamentales, legisladores provinciales, intendentes, productores agropecuarios, técnicos, estudiantes y referentes de las comunidades aborígenes.

Luego de la exposición de los 9 oradores, comenzaron las preguntas de los asistentes. Presidieron la audiencia pública el Ministro de la Producción, Abelardo Ferrán y la directora de Recursos Naturales de La Pampa, Marisa Urioste.

Único en el mundo. La primera en exponer fue Diana Oliva, de la comunidad ranquel, quien reclamó que se ítenga en cuenta toda la normativa de nivel nacional e internacional sobre declaraciones de los derechos indignes, la Constitución nacional, la Constitución provincial y la ley de apoyo a la cultura aborigen el Consejo Provincial Aborigen.î

Debería ser declarado zona roja toda la zona del bosque de caldén porque es único en el mundo. Esto se justifica porque la apropiación ilegítima de los estados provocó la tala indiscriminada y la deforestación general para permitir el avance de la frontera agropecuaria, agregó.

SRA reclamó exenciones impositivas. Tomás Sterling fue orador en representación de la Sociedad Rural de La Pampa. Nuestra entidad siempre se interesó por la conservación del medioambiente porque está vinculado con el futuro de la humanidad. Es una obligación para nosotros la conservación del medioambiente, por eso hemos creado una comisión asesora en nuestra organización, señaló.

Consideramos que es compatible la producción con un manejo racional del bosque nativo. Queremos eficiencia, productividad ganadera y sustentabilidad del medioambiente. Es fundamental para nosotros volver al caldenal abierto para que se pueda utilizar para la agricultura y la ganadería, aseguró.

No se pueden restringir los avances tecnológicos que son cada vez más y mejores. Esta ley tiene que ser eficiente desde el punto de vista administrativo, que minimice la burocracia. Que no nos pidan un estudio de medioambiente para hacer una picada, reclamó.

También pidió exenciones impositivas para poder forestar.

La tecnología. El ingeniero agrónomo Oscar Aníbal Prina se refirió a la flora y la fauna pampeana. Más del 80%por ciento de la fauna y la flora se encuentra en estos ambientes que se han visto degradados con el uso ganadero en los últimos 150 años, agregó.

En otro tramo de su alocución señaló: No estoy tan convencido de que esa tecnología sea tan buena, en referencia a las palabras del orador que lo precedió.

Contra el Monte Occidental. Antonio Belcher, expositor en representación del Colegio de Ingenieros Agrónomos de La Pampa, manifestó su oposición a la inclusión del Monte Occidental en la Ley Provincial de Bosques. No estamos de acuerdo con que se incluya el monte occidental porque no es un bosque, es un arbustal. Tiene que ser más una ley provincial y no fijada desde el nivel nacional. Hay tecnologías que permiten el manejo sustentable de estos sistemas, resaltó.

Quema controlada. Hemos tenido focos de incendio que afectaron a más de 4 millones de hectáreas hasta con pérdidas de vidas humanas como ocurrió en La Humada. Necesitamos como prevención que todos los campos tengan picadas dentro de su plano perimetral tanto como internas, pero por medio de un plan de manejo que esté organizado para garantizar la continuidad del bosque y del monte señaló Gustavo Romero, responsable de Defensa Civil.

Es mucho más lo que se quema por incendios que por la quema prevista. Tenemos que tratar de evitar los incendios producidos por el hombre. Los que son producidos por tormentas no nos queda otra que tratar de apagarlos cuanto antes. En esta temporada tuvimos hasta ahroa 21 incendios y solo 3 o 4 fueron provocados por el hombre. También hay que resaltar que donde hubo incendios las picadas estaban en mal estadoî, criticó.

Participación y discenso. José Ignacio de la Iglesia habló en representación de la Asociación Agrícola Ganadera de La Pampa. Agradeció que se les permitiera participar en la Comisión Asesora Forestal. En todo el año ha habido un ámbito de dialogo y respeto, todas nuestras inquietudes han sido escuchadas y algunas fueron tomadas.

Pero creemos que esta ley debe ser modificada en algunos parámetros porque la Ley Nacional de Protección de Bosques Nativos pone el límite de la no movilidad, dijo en referencia a que las categorías tienen una movilidad unidireccional, siempre hacia la conservación.

Cuál es el costo de la confección de los planes de manejo, todavía no lo sabemos, si va a ser alto o no. ¿Qué pasa con esos dineros si descubrimos con el paso del tiempo que esta ley es perjudicial para el bosque de caldén, se preguntó.

El factor fundamental de la ley tiene que ser el hombre en el marco del progreso y el avance del hombre. Entendemos que el hombre debe utilizar los recursos para progresar. Un límite en la ley no puede retornar en una inferioridad para el hombre, reflexionó.

Uso social de la tierra. El representante de Federación Agraria Argentina, Luis Cazzanave, reclamo que la ley sea modificable con el paso del tiempo mientras se implementa. A partir de la mejora y la mantención del bosque, necesitamos incorporar el concepto marcado por la Constitución sobre el uso social de la tierra, dijo.

No podemos dejar de ver que esos bosques, esas tierras, son el lugar de desarrollo de varias comunidades, de familias, de productores. La ley no debe ser un fin en si mismo, debe ser un camino a recorrer y tenemos que ser lo suficientemente elástico en la ley para poder modificarla en el camino de su implementación, pidió.

Cambio Climático. El ingeniero agrónomo, Raúl Stefanazzi, representante de la Cooperativa Apícola de Toay manifestó reparos a la forma en que fue realizado el Ordenamiento Territorial. Habrá que seguir este proceso en las distintas instancias, estamos de acuerdo con la conservación y la planificación.

Stefanazzi reclamó que el bosque sea mirado desde un grado mayor de complejidad y evitar su transformación porque genera un cambio climático que perjudica a todo el ecosistema.

Conservar el bosque. El responsable del Centro de Estudios Ambientales EcoSur, Pablo DAtri, la única organización no gubernamental que trabajó en la aprobación de la Ley Nacional de Bosques, señaló que nuestro compromiso ha sido con la gestión de la implementación de esta ley. Es fundamental entender que esta ley es una herramienta de conservación del bosque, desde ahí se para y desde ahí hay que pensar la producción económica, remarcó.

Descargar versión taquigráfica de la Audiencia Pública

Imprimir Correo electrónico

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates

 

Bosque Pampeano integra la estrategia de comunicación desarrollada por el Centro de Estudios Ambientales EcoSur, en el marco de la Ley Nacional Nº 26.331, de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para Bosques Nativos.