• Home
  • Ley Prov. de Bosques

¿Qué es la Ley Provincial de Bosques?

La Ley Nº 2624, conocida como Ley Provincial de Bosques, es una norma que protege y regula las actividades en las áreas de bosques en el territorio de La Pampa.

Se sancionó en el 2011 en la Cámara de Diputados de La Pampa, es de cumplimiento efectivo y comprende todos los predios y campos donde existan extensiones de bosques nativos susceptibles de realizar planes de conservación y/o manejo sostenible.

A partir de un Ordenamiento Territorial de los Bosques (OT), la Ley fija distintos niveles de conservación (en concordancia con la Ley Nacional de Bosques Nº 26.331). A través de distintas categorías, protege los bosques de alto valor de conservación y permite las actividades humanas, dentro de criterios de sostenibilidad, en aquellos sectores donde no se afecte el ecosistema.

Ley Nacional de Bosques

El Congreso de la Nación sancionó, en noviembre de 2007, la Ley Nº 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos. Conocida como Ley de Bosques, es de cumplimiento efectivo en todo el territorio argentino. Establece normas y también recursos económicos para el manejo sostenible de los bosques nativos y de los servicios ambientales que ellos brindan a la sociedad.

Cada provincia debía sancionar su propia Ley aprobando el Ordenamiento Territorial. Por eso, en junio de 2011, La Pampa sancionó su Ley Provincial de Bosques, la cual protege los bosques nativos y permite un desarrollo sostenible en algunas áreas.

Autoridad de aplicación

A nivel nacional, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. En La Pampa, el Poder Ejecutivo Provincial (PEP), a través del Ministerio de la Producción. La Autoridad de Aplicación provincial, a través de la Dirección de Recursos Naturales, elabora y aprueba el Programa de Bosques Pampeanos, un instrumento de planificación a largo plazo que desarrolla la estrategia forestal de la provincia.

Documento:

 

Imprimir Correo electrónico

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates

 

Bosque Pampeano integra la estrategia de comunicación desarrollada por el Centro de Estudios Ambientales EcoSur, en el marco de la Ley Nacional Nº 26.331, de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para Bosques Nativos.