Herviboría de vizcachas

Durante los meses de mayo y diciembre de 1993, investigadores de la Universidad Nacional de La Pampa, estudiaron los efectos de la herviboría de vizcachas sobre la riqueza de vegetales en el Parque Nacional Lihue Calel. El objetivo era observar la variedad de especies en relación a las áreas de pastoreo de las vizcachas.

El trabajo titulado "Riqueza de especies en un gradiente de herbivoría de Vizcachas", determinó que la riqueza total de especies aumentó con la distancia desde las cuevas, alcanzando máximos valores en la matriz. Los autores destacan que esta situación no alcanza los niveles predichos por la hipótesis de disturbio intermedio, que prevé mayores niveles de diversidad a niveles intermedios de disturbio.

Resulta apropiado destacar, siguiendo a los autores, que los factores de disturbio son aquellos que dañan o remueven organismos de una comunidad, dejando espacios libres para ser ocupados por otros individuos (Sousa, 1984). Los procesos abióticos en gran escala, como las inundaciones, huracanes o fuegos y los bióticos como predación, pastoreo y la remoción del suelo por animales cavadores pueden considerarse factores de disturbio.

Teniendo en cuenta que las predicciones de la hipótesis de disturbio intermedio, a menudo, no son consistentes con los patrones de la diversidad de especies vegetales observadas bajo distintas intensidades de herbivoría, los autores decidieron, también, comparar sus resultados con los del modelo de Milchunas.

De acuerdo los resultados arrojados por la investigación se puede precisar que la riqueza total de especies estuvo inversamente relacionada a la intensidad de pastoreo de las vizcachas. La riqueza de especies en el segmento más cercano a las cuevas fue significativamente menor a la de los 2 segmentos en la matriz. Los otros segmentos estudiados no mostraron diferencias significativas.

Para finalizar, los autores sostienen que las vizcachas consumen más de la mitad de las especies de gramineas y hierbas presentes en el área de estudio, pero tienen una preferencia por las gramíneas perennes. En relación a los disturbios, los autores indican que tanto los bióticos, como los abióticos son muy comunes en el monte de Argentina central, en este sentido, el rol de las vizcachas sería el de una especie que contribuye al del conjunto de especies y factores abióticos que moldean los patrones de diversidad.

 

Ficha Técnica

Autores: Villarreal D, L.C. Branch, M. Machicote y J. L. Hierro

 

 

Imprimir Correo electrónico

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates

 

Bosque Pampeano integra la estrategia de comunicación desarrollada por el Centro de Estudios Ambientales EcoSur, en el marco de la Ley Nacional Nº 26.331, de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para Bosques Nativos.