Las sequías en La Pampa

Las sequías representan una adversidad difícil de evaluar por la complejidad, que no depende sólo del nivel de precipitaciones, sino de la capacidad del suelo de almacenar agua y del estado vegetativo de los cultivos. En una investigación publicada por la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Pampa, se da cuenta de los periodos de seca que han afectado a las localidades de General Pico, Santa Rosa y Guatraché entre los años 1921/2009.

 

 

De acuerdo al informe, la marcha temporal de los períodos secos y húmedos en las tres localidades estudiadas (serie 1921/2009) presenta un predominio de meses secos (negativos). Desde mediados de la década de 1970, los casos húmedos (positivos) aumentan en frecuencia e intensidad mientras que los episodios secos no sólo son poco frecuentes sino menos intensos. A partir de 2003 los eventos secos aumentan no sólo en frecuencia sino también en intensidad.

La sequía es definida como un desastre natural lento que no presenta trayectorias definidas y tiende a extenderse de manera irregular a través del tiempo y el espacio. La severidad de una sequía depende no solamente del grado de reducción de la lluvia, de su duración o extensión geográfica, sino de las demandas del recurso hídrico para la permanencia y desarrollo de los sistemas naturales y de las actividades humanas. La sequía está presente, normalmente, en regiones semiáridas y subhúmedas.

Para llevar adelante este estudio, los autores del mismo, Vergara, Casaqrande, Arnaiz y García aplicaron el modelo de Palmer que calcula el Índice de Severidad de Sequía. Se basa en el concepto de demanda-suministro de agua, teniendo en cuenta el déficit entre la precipitación real y la precipitación necesaria para mantener las condiciones de humedad climática o normal.

Se desprende de la investigación, que en la ciudad de General Pico, durante el mes de julio se observa la mayor frecuencia de sequía, mientras que en noviembre se da el menor número de casos. A su vez, en Santa Rosa, el mayor índice de sequía se observa en el mes de mayo, mientras que septiembre y noviembre presentan el menor porcentaje. En tanto que Guatraché presenta mayor frecuencia de sequías durante el mes de febrero, mientras que en junio el índice desciende.

El informe destaca que en las tres localidades existe mayor frecuencia de episodios secos que húmedos. En ese sentido, la ciudad de General Pico mantiene un porcentaje de sequías menor, mientras que Santa Rosa y Guatraché presentan un índice más alto.

 

Imprimir Correo electrónico

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates

 

Bosque Pampeano integra la estrategia de comunicación desarrollada por el Centro de Estudios Ambientales EcoSur, en el marco de la Ley Nacional Nº 26.331, de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para Bosques Nativos.