250 años de caldenal pampeano

Un equipo de investigadores reconstruye la evolución de la fisionomía de caldenales de La Pampa, junto con el análisis de registros históricos locales. Los resultados demuestran un alto impacto de las actividades humanas sobre los bosques nativos pampeanos durante los últimos 250 años.

Los bosques de caldén cubren 2 millones de hectáreas en la provincia de La Pampa, representando la porción más seca y austral del Espinal. Los cambios que han sufrido estas masas están bien documentados para el período que va desde los años 1940 a la actualidad.

Esteban Dussart, C. Chirino, Ernesto Moricii y Raúl Peinetti, los autores de dicha investigación, confirmaron que la mayoría de las poblaciones forestales estudiadas se mantuvieron cerradas desde mediados del siglo XVIII, en coincidencia con importantes actividades ganaderas indígenas. Estas formaciones se abrieron recién a fines del siglo XIX con la colonización y el comienzo de la cría de lanares en la región. El paisaje se vuelve a cerrar a partir de 1940, con la reintroducción del vacuno.

Los tipos fisonómicos actuales de los caldenales pampeanos son considerados como derivados de formaciones primeras con aspecto de sabanas.

Según la versión clásica de la historia del caldenal, este paisaje originalmente abierto habría comenzado a degradarse a partir de dos períodos de desmontes masivos conocidos como grandes hachadas, los cuales coinciden con los dos conflictos mundiales del siglo XX. Esta interpretación implica una ocupación secular indígena sin consecuencias para el ecosistema regional, seguida por una colonización sin mayores disturbios para los años inmediatamente posteriores a la finalización de la campaña del desierto en 1879.

Las investigaciones históricas recientes objetan estos supuestos basándose en los análisis rigurosos de los registros y descripciones conservados para la región desde el período colonial.

Estos resultados relativos al estado de referencia del caldenal, forman parte de la información necesaria al establecimiento de pautas de manejo para los bosques nativos de La Pampa.


Ficha Técnica:
Autores:† Dussart;
C. C. Chirino;
E. A. Morici y
R. H. Peinetti

Fecha: octubre de 2010 (aceptado en octubre de 2011)

Imprimir Correo electrónico

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates

 

Bosque Pampeano integra la estrategia de comunicación desarrollada por el Centro de Estudios Ambientales EcoSur, en el marco de la Ley Nacional Nº 26.331, de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para Bosques Nativos.