La tragedia forestal de San Luis

En la actualidad, Argentina conserva aproximadamente apenas el treinta por ciento de las formaciones forestales naturales que había a principio de siglo. San Luis no quedó al margen de esta crónica de destrucción. Para entender la situación actual, la especialista Stella Marys Bogino, reunió los hechos históricos que marcaron el uso de los recursos naturales a través del tiempo.

 

La ingeniera agrónoma Stella Marys Bogino desarrolló una investigación con el fin de analizar, en la provincia de San Luis, la relación que el hombre ha tenido con las masas forestales, desde la época precolombina hasta la actualidad. Este proyecto es una herramienta encomiástica para entender el manejo actual de los recursos naturales, aseguró.

La especialista realizó una minuciosa búsqueda bibliográfica en el Archivo Histórico Provincial y archivos privados. Si bien el acervo bibliográfico es histórico, es posible percibir como la naturaleza ha influido sobre los hechos históricos. Tanto es así, que es imposible separar los eventos políticos y sociales de los ecológicos, afirmó Bogino.

Cada etapa histórica posee hechos notables en cuanto al manejo de los bosques, la tenencia de la tierra, la legislación vigente, la política estatal implementada y la influencia de los capitales extranjeros. Bogino explicó que llevó a cabo una fragmentación, con el solo fin de facilitar su estudio: Etapa precolombina, La conquista europea y la época colonial y La campaña al desierto y la llegada el ferrocarril.

La destrucción de los recursos, los grandes latifundios, los señores y los inmigrantes, los cambios en Europa y el país, la riqueza de nuestros bosques que rara vez quedó en el país, la explotación del hombre por el hombre, el abandono de pueblos que hoy son "tierra de nadie" porque los árboles se extinguieron, son características que se repiten a los largo de toda la provincia y que, en cierta forma, reflejan notable analogía con casi todo el país y hasta se podría aseverar con toda Latinoamérica.

La humanidad, de cara a este nuevo milenio, asiste a una transformación profunda en cuanto a la concepción de la naturaleza. El cambio climático y la crisis ecológica mundial, íntimamente ligados a la destrucción de los recursos forestales.

En la actualidad, Argentina solo conserva, aproximadamente, treinta millones de hectáreas de bosques nativos, apenas el treinta por ciento de las formaciones forestales naturales que había a principio de siglo y los aciagos pronósticos vaticina que, de continuar la devastación, los bosques naturales desaparecerían de nuestro país a mediados de este siglo.

San Luis no quedó al margen de esta crónica de destrucción, pero para poder comprender la situación actual de nuestros bosques es indispensable conocer los hechos históricos que marcaron el uso de los recursos naturales a través del tiempo, dijo la docente e investigadora.

Por último, cree que la introspección sea la primera herramienta a poner a prueba para buscar una solución a esta crisis ambiental, el compromiso individual y desde cada institución que esté vinculada a la toma de decisiones en relación al manejo de los recursos naturales, sean los primeros eslabones que hay que unir para poder revertir esta "trágica historial" de destrucción que pone en riesgo la continuidad de nuestros bosques provinciales.

Foto: Una imagen paradójica: la riqueza de los bosques y la pobreza de los hacheros (Foto archivo Ferrocarril Santa Fe)

Imprimir Correo electrónico

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates

 

Bosque Pampeano integra la estrategia de comunicación desarrollada por el Centro de Estudios Ambientales EcoSur, en el marco de la Ley Nacional Nº 26.331, de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para Bosques Nativos.