La dinámica de los renovales

Los cambios más importantes registrados en la distribución del caldén en la región semiárida central de Argentina, incluyen el aumento de la densidad de esta especie y la invasión de pastizales naturales. El profesor Esteban Dussart llevó adelante una investigación donde quedaron demostradas las variaciones registradas en los sitios analizados que confirman la importancia del ganado en la dispersión de las semillas de caldén.

 

En la investigación Dinámica Renovables, el profesor Esteban Dussart, con la colaboración de Pamela Lerner y Raúl Peinetti, relaciona la dinámica de dos poblaciones de caldén con factores tales como manejo, fuego y precipitaciones. Se eligieron como áreas de estudios una planicie cuya vegetación original era un pastizal y un bosque de caldén que originalmente fue una sabana.

En cada sitio se determinaron los patrones espaciales en base a transectas y las tasas de implantación las cuales fueron inferidas por dendroecologia. Las densidades estimadas fueron 586 y 1259 plantas/ha. No se encontraron evidencias de agrupamiento para la escala espacial de este estudio (p = 0.52, Sitio 1 y p = 0.08, Sitio 2 para n = 112).

Las edades de los individuos muestreados comprendieron un rango de 3 a 65 años en el primer sitio, y de 8 a 55 años en el segundo (en este sitio 2 solo fueron muestreadas las plantas con diámetro menor de 30 cm). Primariamente los dos sitios fueron utilizados para cría de ovinos; durante ese periodo, las tasas de establecimiento fueron 0.99 plantas/ha/año (16 años) en el Sitio 1, y 10 plantas/ha/año (15 años) en el sitio 2.

Posteriormente luego de diez años desde la introducción del ganado vacuno, las tasas ascendieron a 12.7 y 48.5 plantas/ha/año respectivamente. Un evento de fuego fue registrado en cada Sitio (1980 en el Sitio 1 y 1964 en el Sitio 2) per este factor no alteró la tendencia ascendente de la densidad. En el Sitio 2 el incendio fue contemporáneo con la introducción del ganado y coincide a su vez con un importante incremento en el establecimiento.

Según expresa la investigación, no se encontró relación entre la dinámica de la población de caldén y las fluctuaciones en la precipitación anual o estacional. Las variaciones registradas en las tasas de establecimiento coincidieron con cambios en el manejo ganadero, confirmando la importancia del ganado en la dispersión de las semillas de caldén.

Documento Completo

Imprimir Correo electrónico

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates

 

Bosque Pampeano integra la estrategia de comunicación desarrollada por el Centro de Estudios Ambientales EcoSur, en el marco de la Ley Nacional Nº 26.331, de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para Bosques Nativos.