Propiedades de huevito de gallo

Científicos de la UNLPam estudian las propiedades farmacológicas “huevito de gallo” o “uvita”, una planta que crece en la región pampeana. Tiene efectos antiinflamatorios y se utiliza para enfermedades de la piel y para curar sabañones. Además, no produce alteración gástrica.

Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

Herviboría de vizcachas

Durante los meses de mayo y diciembre de 1993, investigadores de la Universidad Nacional de La Pampa, estudiaron los efectos de la herviboría de vizcachas sobre la riqueza de vegetales en el Parque Nacional Lihue Calel. El objetivo era observar la variedad de especies en relación a las áreas de pastoreo de las vizcachas.

Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

Efectos del pastoreo en el caldenal

La ganadería va dejando huellas en cada paso, marcando el piso y desgastando la vegetación propia de cada suelo. La presente investigación está centrada en los efectos del pastoreo en un pastizal semiárido de Argentina, según la distancia a la aguada. El objetivo del trabajo es analizar las variaciones estructurales en la vegetación del caldenal en función de la distancia al abrevadero.

Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

Investigación: Banco de semillas

El objetivo de este trabajo fue comparar el banco de semillas germinable de gramíneas antes de la fructificación (Octubre 2008) y después de la diseminación de cariopsis (Marzo 2009), luego de la realización de una quema prescripta y un posterior pastoreo. Para llevar adelante el estudio se delimitaron distintas zonas, de las cuales se extrajeron cinco muestras ubicadas a distintos niveles de profundidad.

Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

Las sequías en La Pampa

Las sequías representan una adversidad difícil de evaluar por la complejidad, que no depende sólo del nivel de precipitaciones, sino de la capacidad del suelo de almacenar agua y del estado vegetativo de los cultivos. En una investigación publicada por la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Pampa, se da cuenta de los periodos de seca que han afectado a las localidades de General Pico, Santa Rosa y Guatraché entre los años 1921/2009.

 

Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

250 años de caldenal pampeano

Un equipo de investigadores reconstruye la evolución de la fisionomía de caldenales de La Pampa, junto con el análisis de registros históricos locales. Los resultados demuestran un alto impacto de las actividades humanas sobre los bosques nativos pampeanos durante los últimos 250 años.

Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

La tragedia forestal de San Luis

En la actualidad, Argentina conserva aproximadamente apenas el treinta por ciento de las formaciones forestales naturales que había a principio de siglo. San Luis no quedó al margen de esta crónica de destrucción. Para entender la situación actual, la especialista Stella Marys Bogino, reunió los hechos históricos que marcaron el uso de los recursos naturales a través del tiempo.

Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

Más artículos...

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates

 

Bosque Pampeano integra la estrategia de comunicación desarrollada por el Centro de Estudios Ambientales EcoSur, en el marco de la Ley Nacional Nº 26.331, de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para Bosques Nativos.