Este es mi amigo el puma

La Pampa avanza con la puesta en marcha de un Plan Estratégico del Puma. El objetivo es “conocer la situación real de la especie en la provincia para poder implementar políticas eficientes”. Según un estudio, este felino tiene una amplia distribución en la provincia y su población no está amenazada.

 

La situación del puma (Puma concolor) es abordada en distintas provincias de la Patagonia Argentina y otras regiones. En La Pampa se está implementando un trabajo de investigación con el propósito de obtener información y cifras claras para diseñar un "plan de manejo de la especie".

Impulsado por la Dirección de Recursos Naturales (DRN) y la Subsecretaría de Asuntos Agrarios del Gobierno de La Pampa, la Asociación Rural del Sur Pampeano y el Instituto de Ciencias de la Tierra y Ambientales-UNLPam-CONICET, se encargó el estudio al doctor en biología e investigador del CONICET, Juan Zanón-Martínez. Utilizando la metodología de “trampeo fotográfico”, el trabajo tuvo como fin determinar el estatus poblacional de este felino sudamericano.

La investigación fue presentada por autoridades de la DRN durante la última reunión de la Comisión Asesora de Fauna. En la misma se explicó que el trabajo de Zanón-Martínez tiene como objetivo visualizar la situación actual de la especie a nivel provincial. También, desarrollar protocolos de intervención de acuerdo a los casos, realizar estudios de depredación y monitoreo de las poblaciones de puma y hacer un análisis de la caza deportiva (vista esta como alternativa sustentable).

Investigación

Zanón-Martínez planteó distintas instancias de investigación. En ese sentido se programaron reuniones con productores rurales para determinar la cantidad de animales afectados, para explorar las alternativas de solución y obtener datos ciertos sobre daños provocados por el puma.

El Puma en La Pampa

Con respecto a su densidad (la cantidad de individuos por superficie), la especie tiene una presencia variable a lo largo de su amplia distribución en América. De hecho, se pueden encontrar desde 0,3 ejemplares hasta 30 individuos en 100 km2.

Los resultados de densidad que se obtuvieron dentro de La Pampa fueron, según el investigador del Conicet, similares a otros estudios realizados distintos países de América, variando de 0.9 a 5 individuos en 100 km2.

Entre otro de los temas abordados, durante la presentación de la investigación se hizo referencia a posibles ataques a humanos. Dicha situación también fue analizada en el Encuentro Patagónico sobre distintas problemáticas de Fauna Silvestre, que se ralizó en la ciudad de Rawson en septiembre de este año.

Por último, y de acuerdo a lo señalado por Susana Delarada, de la DRN, seguirán los estudios para estimar la densidad poblacional del puma en La Pampa. Próximamente se realizarán trabajos en distintas zonas de la provincia y, una vez que se cuente con toda la información necesaria, se analizarán distintas alternativas para ejercer un control sobre la especie. Tal como sucede en Río Negro, la provincia de La Pampa avalúa impulsar la caza deportiva como método de control, según dijeron autoridades de la DRN.

Texto: Martín Kardáz
Dibujo: Sergio Ibaceta
Fotos: J. Zanón-Martínez

Publicado en el Suplemento ECO, noviembre de 2015

Imprimir Correo electrónico

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates

 

Bosque Pampeano integra la estrategia de comunicación desarrollada por el Centro de Estudios Ambientales EcoSur, en el marco de la Ley Nacional Nº 26.331, de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para Bosques Nativos.