Registro Provincial Agropecuario

Todos los años más de siete mil de productores agropecuarios completan la planilla REPAGRO. Allí declaran la presencia o ausencia de una veintena de animales silvestres de la provincia.

Todos los años, la Dirección de Estadísticas y Censo del Gobierno de La Pampa le solicita a cada productor que complete el formulario "REPAGRO" (Registro Provincial de Productores Agropecuarios). Allí, cada uno declara la actividad que realiza (ganadería, agricultura, tambo, mixto, etc.), si es propietario, arrendatario, si siembra y qué siembra, la superficie sembrada por cultivo. Además, si tiene monte natural, superficies no utilizadas como médanos o tierras inundadas. Contesta cuántas cabezas de bovinos, ovinos, porcinos, caprinos o equinos tiene. Si son propios o ajenos los animales. Si tiene tambo, etc. Los cuadros por completar son varios.

Entre las preguntas contenidas en las planillas del Repagro, está el ítem "G" donde debe indicar con una "x" la presencia o ausencia de una veintena de animales de la fauna silvestre. El ñandú, el cardenal amarillo, el puma, la mara, el gato montés, la tortuga terrestre, etc., son algunas de las especies solicitadas.

Estado de situación

“La mayoría de los productores pampeanos tiene una clara noción de la vida silvestre que hay en su campo”, dice Marisa Urioste, directora de Recursos Naturales del Gobierno de La Pampa. “Por eso pensamos en incorporar a la planilla del Repagro un listado de animales de la fauna silvestre para comenzar a tener una primera aproximación sobre el estado de situación de las especies”.

A partir de un convenio entre la Dirección de Estadísticas y Censo, y la Dirección de Recursos Naturales, se incorporó a la planilla del Repagro un listado con 21 especies silvestres de la provincia.

“No es un censo, pero es válido como una gran muestra que puede ser utilizada como base para profundizar sobre las características de cada índice”, aclara Roberto Rodríguez, Director General de Estadísticas y Censo de la provincia.

Animales registrados

Según los distintos informes de publicaciones científicas, el puma (Felis concolor) es un felino que habita en La Pampa en la región del bosque de caldén y el monte. Un 15% de los encuestados, más de 1000 productores, confirma esa información y el mapa confeccionado con esos datos da una idea bastante precisa sobre la situación de la especie.

El cardenal amarillo (Gubernatrix cristata), una especie que está en serios riesgos en la región (ver www.cardenalamarillo.org.ar) , también fue incluida en las planillas. Habitaba en Brasil, Uruguay y Argentina, pero los últimos informes dan cuenta de que su población es casi inexistente y de que quedan pocos en nuestro país. “Hasta el momento tenemos poca información sobre la cantidad y el lugar donde se distribuyen en La Pampa”, explica Urioste.

Valor

Frente a la planilla, el productor declara, por cada especie, si está “presente”, “ausente” o directamente, si “no sabe” de la existencia en su predio rural. Si está presente, aclara si considera que su presencia es “mayor”, “menor” o “igual” que hace cuatro años atrás.

“Los datos del Repagro tienen un potencial muy interesante que permite tener una idea aproximada del estado de muchas especies silvestres de La Pampa”, dice Marcelo Casanovas, responsable del trabajo de confección de los mapas de la fauna silvestre a partir de la declaración de los productores. Ingeniero en Recursos Naturales, Casanovas señala que, con los datos, se pueden obtener resultados asombrosos, “sólo es necesario ubicarlos en el lugar correcto y darle una proyección”.

Desde hace unos años en las planillas del Repagro figura la fauna silvestre de la provincia. La idea es completar una base de datos que garantice un piso sobre el cuál poder estimar el estado de situación del medio natural pampeano. “Muchas veces escuchamos denuncias sobre la situación de algunos animales silvestres y resulta que no tienen ninguna base que sustente esa declaraciones”, agrega Urioste. “Con el análisis y la sistematización de la información aportada por miles de productores de La Pampa podremos tener una idea aproximada sobre el estado de situación de los animales y las plantas en la provincia”.

Informe: Pablo D'Atri (Publicado en suplemento ECO Ag/2010)

Imprimir Correo electrónico

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates

 

Bosque Pampeano integra la estrategia de comunicación desarrollada por el Centro de Estudios Ambientales EcoSur, en el marco de la Ley Nacional Nº 26.331, de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para Bosques Nativos.