Preguntas sobre bosques cultivados

Written on .

El bosque cultivado es aquel obtenido mediante siembra o plantación de especies maderables nativas y/o exóticas adaptadas ecológicamente al sitio. La Dirección de Recursos Naturales brindó información en torno a la Ley 25.080.

Esas plantaciones del bosque cultivado tienen fines comerciales o industriales y se realizan en tierras que, por sus condiciones naturales, ubicación y aptitud, son susceptibles de forestación o reforestación.

La Ley 25080 de Inversiones en Bosques Cultivados se promulgó en el año 1998 con el propósito de desarrollar un sector foresto-industrial para generar incentivos desde la inversión en la actividad forestal hasta la transformación industrial de sus productos.

Esta Ley fija en un período de 50 años, condiciones invariables de cargas tributarias para las tareas forestales y su aprovechamiento o bien, cosechas de bosques desde su implantación hasta su comercialización.

La Dirección de Recursos Naturales del gobierno de La Pampa, elaboró un cuestionario con preguntas frecuentes en torno a la ley.

¿Cuáles son las especies que corresponden plantar a través de la Ley Nacional 25080 de Bosques Cultivados?

Las especies que permite plantar a través de la Ley Nac. 25080 son: Eucaliptos y Pinos, en secano (más de 600 mm promedios), y salicáceas como el ¡lamo 214 en lugares que posean sistema bajo riego.

¿Dónde se pueden adquirir las plantas para realizar una forestación?

Cualquiera de las plantas que se permiten plantar a través de la Ley Nac. 25080, se pueden adquirir en Viveros Provinciales u otros Viveros registrados en el INASE (Instituto Nacional de Semillas).

¿En qué departamentos de La Pampa se puede invertir en la Ley Nacional 25080?

Los departamentos en los que se puede invertir a través de esta Ley son: Maracó, Trenel, Chapaleufú, Quemú Quemú, Realicó, Capital, Conhelo, Catriló y Atreucó.

¿Cuántos años puede demorar la producción forestal?

Los turnos de corta dependerán del uso que se le quiera dar a la madera, de las especies y de la zona que se foreste. Por ejemplo los Eucaliptos y ¡lamos son de mayor crecimiento que los Pinos.

¿Se puede plantar dentro del caldenal?

NO. La Ley Provincial 1667 de defensa, mejoramiento y aprovechamiento de los bosques y tierras forestales, protege el área de caldenal, quedando totalmente prohibida la extracción de especies nativas del bosque pampeano para la plantación de otras especies.

¿Qué destino puede tener la producción forestal?

La producción forestal beneficiada por la Ley Nacional 25080 puede tener muchos y distintos destinos, tal como, el debobinado en el caso del ¡lamo, que es de mayor valor, fábrica de placas, carpintería en general, conteiners, tirantes, machimbre en el caso de los Pinos, postes de líneas aéreas, parquet en Eucaliptos.

¿Cuáles son las principales plagas y ganado que pueden afectar a una plantación?

Las principales plagas que afectan a una plantación principalmente en los primeros 3 años son: hormigas, liebres, tuco-tuco. También pueden afectar una plantación el ganado vacuno, caprino y equino, por eso se requiere la colocación de alambrado que impida en paso.

Documentos:

Ley Nacional 25080 -

Imprimir