Usos múltiples del bosque pampeano

El bosque pampeano no solo brinda soluciones como pastoreo, combustible o postes. Incorporado a pequeñas áreas de cultivos, un buen manejo del pastura natural y de las aguadas, una buena organización de la producción, un buen esquema de comercialización y el aprovechamiento de los productos forestales distintos de la madera, contribuye a lograr un sistema productivo más estable y diversificado.

Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

Plantas nativas pampeanas

 

Jarilla (Larrea divaricata)
Este tipo de jarilla es la más abundante tanto en La Pampa como en una amplia extensión, ya que crece desde Bolivia hasta Chubut. Puede llegar a medir 3 metros de altura, tiene una flor pequeña de un amarillo muy intenso, y es melífera. Se presta al cultivo en macetas donde florece, siempre que se le brinde el sustrato adecuado.
  Fuente:

Poleo (Aloysia polystachya)

Arbusto muy ramificado desde la base, que llega a tener 1 metro a 1,5 metro de altura. Es muy conocido en la provincia de Córdoba, pero es también uno de los "yuyos" nativos de La Pampa utilizado en infusiones con fines medicinales o simplemente por el placer de su gusto. De gran valor ornamental en jardines de bajo consumo de agua, prospera en general a media sombra, bajo árboles como el caldén.
  Fuente:

Chañar (Geoffroea decorticans)

Leguminosa de gran valor forestal y ornamental. Su vistoso tronco tiene corteza que se utiliza con fines medicinales. De llamativa floración primaveral, y frutos comestibles con los que se elaboran dulces.
  Fuente:

 

 

Sombra de toro (Jodina rhombifolia )

Árbol perenne, de gran valor ornamental. Sus flores blanco-verdosas despiden un exquisito aroma, y sus frutos rojos atraen pájaros nativos. Se le conocen muchísimas propiedades medicinales.


  Fuente:

 

Imprimir Correo electrónico

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates

 

Bosque Pampeano integra la estrategia de comunicación desarrollada por el Centro de Estudios Ambientales EcoSur, en el marco de la Ley Nacional Nº 26.331, de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para Bosques Nativos.