El bosque va a la escuela

La Guía de Formación de Formadores íLos Bosques Nativos Argentinos. Un Bien Socialî, es una interesante herramienta para educadores y técnicos provinciales. Aporta para el desarrollo de los nuevos contenidos curriculares en los programas de estudio de nivel medio, agrupándolos por región forestal.

Vincula los contenidos curriculares con una herramienta para la efectiva aplicación de los saberes en las escuelas y centros de formación, incluye aspectos conceptuales, procedimentales y actitudinales para su implementación y está concebida como una unidad cuya lógica reproduce el proceso de formación del formador.

El Manual está concebido como una unidad cuya lógica reproduce el proceso de formación del formador. No es una enciclopedia ni pretende abarcarlo todo.

Está dividido en cinco apartados para su mejor comprensión. En primer lugar, la educación ambiental donde† se presenta una síntesis de los objetivos que se proponen para la educación ambiental en la enseñanza de nivel medio, centrada en la conservación y manejo del bosque nativo.

Asimismo se desarrolla el concepto de contenido transversal y su metodología, acompañada de un menú de recursos didácticos para aplicar en la educación ambiental.

También se incluye el tema de la Evaluación de los aprendizajes, como parte sustantiva del proceso de formación.

En segundo lugar,† se incluyen los conceptos fundamentales para establecer un proceso de conocimiento y el establecimiento de relaciones, entre diferentes contenidos que atraviesan la temática del ambiente y los recursos forestales nativos. De este modo se desarrollan contenidos como Ambiente,† Desarrollo sustentable,† Clima - Cambio climático, Recursos Naturales,† Recursos Naturales No Renovables, Recursos Naturales Renovables, Biodiversidad, Agua y Suelo.

Se incluyen además los conceptos de Bosque Nativo, la diferencia entre bosque Nativo y Bosque implantado, las funciones y beneficios del bosque, los productos no madereros y las relaciones que permiten comprender la importancia del mismo.

En el mismo encontrarán la presentación del mapa de las regiones forestales argentinas con una síntesis de sus principales características.

Todas las regiones forestales constan de una introducción acerca de sus características esenciales y luego se tratan las problemáticas propias de la región. Por último, se incluyen propuestas de actividades para realizar con los alumnos.

Además, el manual ofrece una síntesis de diferentes prácticas de dinámica grupal para utilizar en diferentes situaciones de aprendizaje.

Documento: Guía de Formación de Formadores íLos Bosques Nativos Argentinos. Un Bien Social.î

Imprimir Correo electrónico

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates

 

Bosque Pampeano integra la estrategia de comunicación desarrollada por el Centro de Estudios Ambientales EcoSur, en el marco de la Ley Nacional Nº 26.331, de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para Bosques Nativos.